La Alhambra contra Villafranca
En una comparecencia ante la prensa convocada con una hora de antelación, Reynaldo Fernández señaló que tanto la personación como perjudicada y la auditoría interna responden al compromiso de “transparencia” que marca la nueva etapa desde su elección como director general, como así reiteró la consejera de Cultura y presidenta del Patronato, Rosa Aguilar.
Acompañado por el nuevo secretario general, José Miguel Casasola, señaló que la auditoría interna investigará las cuentas de la Alhambra, inicialmente, en los últimos cuatro años, pero que podría ampliarse a más ejercicios en función de lo que vaya esclareciendo la Intervención General.
A diferencia de las comparecencias de su predecesora, el lugar para reunirse con la prensa elegido fue la sala de reuniones, donde se convoca al Patronato y a los diferentes organismos de decisión.
Reynaldo Fernández ha comparecido junto al nuevo secretario general para dar cuenta de las últimas actuaciones. indegranada
María del Mar Villafranca que, tras once años en el cargo, renunció voluntariamente tras la denuncia fiscal por la adjudicación del servicio de alquiler de audioguías, en la que también están denunciados la ex secretaria general, el jefe de Comercialización y el interventor, que fueron apartados de la gestión.
El Juzgado de Instrucción número 4 admitió a trámite la querella fiscal, en la que apreciaba delitos continuados de prevaricación administrativa, malversación y blanqueo. Además de los ex responsables de la Alhambra, también fueron denunciados por la Fiscalía dos directivos de la empresa adjudicataria del servicio.
"Con rigor y detenimiento"
La decisión de ejercer la acusación se ha adoptado una vez que los servicios jurídicos han avalado la personación. La propia Fiscalía, en su querella, y el juez en sus primeras actuaciones ya apuntaron que la Junta de Andalucía, que había prestado en un primer momento asistencia letrada a Villafranca no podría actuar como defensa y que debía decidir su personación como parte perjudicada.
Como ha destacado Reynaldo Fernández, este paso y la auditoría que profundizará "con lupa y microscopio" en todos los expedientes, obedecen al deseo de colaborar con la Justicia y al compromiso de "transparencia" ante la ciudadanía en el monumento. Tras precisar, a preguntas de los periodistas, que "no hay indicios" de irregularidades, ha reiterado no obstante la voluntad de examinar "con mucho rigor" y "detenimiento" la gestión anterior, un trabajo encargado a los funcionarios de la Intervención General de la administración autonómica.
La propia consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ya avanzó en su primera comparecencia en el Parlamento de Andalucía la elaboración de esta auditoría interna, que se suma a la encargada por el juez que instruirá el caso, Antonio Moreno, titular del Juzgado de Instrucción 4. La investigación económica y contable ordenada por el juez, sin embargo, se ha encargado a la Intervención General del Estado, lo que el magistrado justificó en que la Administración autonómica está afectada por la investigación y puede tener interés en el curso del proceso. Llegó a recordar el juez que uno de los investigados era interventor -apartado de sus funciones-.
Rosa Aguilar y Sandra García tras la última reunión del Patronato de la Alhambra. miguel rodríguez
Sobre la personación de la Junta se ha pronunciado este miércoles la secretaria general del PP-A, Dolores López, quien ha asegurado que la Administración autonómica tenía "la obligación de hacerlo".
A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, la dirigente del PP-A ha asegurado que "ya era hora" de que la Junta ejerciera esta acción si no quería seguir en la "dejación de funciones" en la que se encontraba hasta el momento, informa Europa Press.
López, que ha pedido al Gobierno andaluz que haga lo mismo con el resto de casos de presunta corrupción que se han conocido en Andalucía, ha recordado que "estamos hablando de dinero público, del dinero de todos los andaluces".