Espárragos de Huétor Tájar, campaña IGP 2025.
Entrevista

Antonio Álvarez: "Aprendo y analizo de gente como Lapido y muchísimos más, en el arte de combinar versos, melodía y acordes"

Cultura - J.T.G. - Sábado, 10 de Mayo de 2025
Entrevista con el cantautor, que estrena este domingo, en un concierto en el Lemon, el contenido su último disco, 'Calle Música'.
Antonio Álvarez, en la Calle Música.
J.T.G.
Antonio Álvarez, en la Calle Música.
A estas alturas se puede decir que Antonio Álvarez es un cantautor de largo recorrido ya, y con muchos afluentes, porque desde que vino a vivir a Granada hace ya más de veinte años ha formado parte de numerosos proyectos, y publicado siete discos a su nombre. El último, ‘Calle Música’, es un homenaje en la distancia a su tierra, Almería. Amante del rock de autor, tanto eléctrico como acústico, pluma fina y excelente pulso sonoro, este domingo estrenará su contenido en el Lemon.    

─ ¿La calle música existe o es un imaginario suyo?

─ Existe. Es una calle cerca de Plaza Vieja en Almería. Bajo la Alcazaba. Allí ensayaba antaño la banda municipal… de ahí el nombre. 

─ Va sacando discos a su nombre, ¿significa que otras cosas como Sonora, La Taberna y demás se han quedado aparcadas definitivamente?

─ Hay formaciones que tienen un fin claro y definitivo, de las que has aprendido, y que es mejor que queden anclados en su momento. Tenían fecha de caducidad. 

─ Por curiosidad, una de sus bandas tuvo bastante recorrido y llenaban, me refiero a la Picolissima… ¿Por qué se pararon?

─ Piccolissima Jug Band acabó porque la maceta dejó de regarse, básicamente el agua regó otros proyectos. Pero fue uno de los grupos más estimulantes en mi trayectoria musical, sin duda. 

─ Su anterior referencia fue en directo ¿cumplió su cometido antológico?

─ Solo pretendí registrar un momento dulce mío y de la Banda en Movimiento, para compartirlo con la gente que me sigue. Ni lo edité, fue un capricho y un regalo compartir ese concierto en Granada de noviembre de 2022.

Antonio Álvarez, en un concierto. Foto: J.T.G.

─ Este ‘Calle Música’ es casi un homenaje a su Almería… ¿El próximo a Granada? 

Los Puntos, mítica banda almeriense ya lloraron por Granada. En fin, nada es descartable…

─ Nunca se sabe, tengo canciones escritas a Granada, una muy linda llamada “Albaicín”. Pero Granada ha sido y es muy cantada, su belleza rebosa y es eterna, y tal vez sea menos original insistir en ello. Los Puntos, mítica banda almeriense ya lloraron por Granada. En fin, nada es descartable… ¿Por qué no?

─ Sería ‘Avenida música’ por lo menos (risas)…

– (Risas) Intentaría hacer algo diferente a lo trillado, recorrido y pateado. Menos avenida, más vereda de Alpujarra. Un ‘Al sur de Granada’… A lo Brenan, pero en Folk Pop. 

─ Por cierto que allí los medios le cuidan mucho, ¡¡¡le han dedicado más páginas que a John Lennon cuando estuvo!!! 

─ Las comparaciones son odiosas. Los medios almerienses han prestado atención a un almeriense, que con la perspectiva de la distancia, ha cantado y contado emociones que entroncan con su tierra: Almería. Agradecido por la atención y espacio que me han brindado. 

─ En capítulos anteriores me dijo que en el periodo de pandemia preparó más de treinta canciones y sacó solo seis ¿ha tirado ahora de archivo o es que ‘se compone encima’?

─ He tirado de temas nuevos y de memoria y archivo personal. Afortunadamente tengo material donde hurgar. 

 Oigo las canciones y tienen una luz clara ¿muy mediterránea?

─ Hay luz, hay mediterráneo, hay alegría, pero también hay Brit, Beat, Pop de cariz anglosajón. Son insondables los caminos de la inspiración.

─ Y un gran gusto clásico en sus arreglos, más americanófilos que anteriormente…

─ Se ha currado este trabajo modesto, con mucho empeño. El pop y el rock que he mamado desde joven creo que se deja ver con claridad, también arropado de folk soul o canción autor. Se ha pretendido por lo menos…

─ ¿Ha acudido al mecenazgo compartido también esta vez?

La fiesta la pago yo y decido el guión, pura libertad de pensamiento y obra...

─ No ha habido mecenazgo. La fiesta la pago yo y decido el guión, pura libertad de pensamiento y obra…

─ Y viendo los créditos se lo ha hecho casi todo solo, ya me dirá…

─ Carlos Choin produjo y grabó algún teclado, programación y alguna percusión. Laura Diaz coros en “Calle música”. Y un joven y gran saxofonista almeriense Gines Soto, saxo. El resto yo… 

─ Lo cierra con la canción que le dedicó a Lapido en su concierto de cumpleaños. Con él estuvo en un encierro creativo, aquellos ‘ejercicios espirituales’ de composición de hace unos años, y también él ha metido algunas guitarras en discos anteriores… Obviamente es una referencia, pero  no es tan evidente ¿qué aprendió de él además de no imitarle?

─ Aprendo y analizo de gente como Lapido y muchísimos más, en el arte de combinar versos, melodía y acordes. Sería un error emular a los maestros, nunca mejoraremos el original, así que seguir el camino de cada uno es la mejor lección que debemos seguir los discípulos ya de partida.

─ En directo este fin de semana, ¿dónde, cuándo, cómo y con quién?

─ El domingo 11 de mayo a las 18.00 horas. En Lemon Rock Granada. Iré arropado por Ramón García al teclado, Carlos López a la guitarra, y la colaboración especial de Laura Díaz y Carlos Choin a los coros.