El Ayuntamiento de Granada avanza en la revisión del proyecto del Paseo de Romayla
Inauguración de la exposición del proyecto, este martes en el Ayuntamiento. ayto.granada
El Ayuntamiento de Granada avanza en la revisión del proyecto del Paseo de Romayla, al que ya ha incorporado algunas de las recomendaciones de Icomos, el organismo asesor de la Unesco. Según ha avanzado el alcalde, Francisco Cuenca, en la inauguración de la exposición, la adjudicación de la redacción del nuevo proyeccto para que recoja definitivamente esas indicaciones se formalizará "en los próximos días".
La revisión incidirá "aún más si cabe en el proyecto paisajístico y en la preservación del espacio cultural" y atenderá "con especial atención aspectos relacionados con la accesibilidad e iluminación dada la singularidad y particularidad del propio entorno".
Con la exposición pública del anteproyecto, que como se ha indicado recoge ya algunas de las aportaciones y sugerencias de Icomos España, se pretende que sea conocido por la ciudadanía y colectivos sociales y culturales. Podrá ser visitado desde hoy y hasta el próximo día 30 de abril en el patio del Ayuntamiento, donde se ha dispuesto una muestra con la que se cumplimenta la fase de información y exposición pública requerido por la normativa urbanística.
Para Cuenca, se trata de uno de los grandes proyectos de la ciudad, en tanto que permitirá recuperar uno de los espacios "más identitarios" de Granada
Cuenca ha resaltado que se trata de "uno de los grandes proyectos de la ciudad", en tanto que permitirá recuperar uno de los espacios "más identitarios" de Granada.
Se trata de una primera fase del proyecto de recuperación de la acequia de Romayla, que afecta a 7.300 metros cuadrados situados a los pies de la Alhambra, donde históricamente se encontraban -como ha recordado el alcalde- espacios dedicados a la industria artesanal y de disfrute y tránsito de la ciudad. Con una inversión cercana a los 1.800.000 euros va a permitir recuperar un paseo lineal que discurre entre la iglesia de Santa Ana y la Cuesta de los Chinos.
El proyecto se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito por el Ayuntamiento de Granada y el Patronato de la Alhambra y el Generalife en 2017, dentro del "compromiso y la alianza conjunta en defensa del patrimonio y la identidad de nuestra ciudad", en palabras de Francisco Cuenca, quien ha explicado que "cuenta con resolución favorable de la dirección general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía desde noviembre de 2019, que sólo realizó una reserva puntual concerniente a la intervención arqueológica, que ya ha sido tenida en cuenta".
Tras animar a la ciudadanía a participar del procedimiento de exposición pública de un proyecto del que ha vuelto a reiterar que "tiene que ver con las señas de identidad, conformación y configuración de nuestra ciudad", ha insistido en que, "dada la gran sensibilidad del proyecto con las características del entorno", el objetivo es "someter a debate, reflexión y participación, desde el punto de vista técnico y también social".
Al acto han asistido la directora de la Alhambra, Rocío Díaz, y el delegado territorial de Fomento y Cultura, Antonio Granados, además de representantes de la Asociación de Vecinos del Albaicín y del Colegio de Arquitectos de Granada.