Carlos Cano vive

"Ver a jóvenes del panorama musical granadino rindiendo tributo a Carlos Cano es algo profundamente emocionante para mí. Mi padre creía en la libertad creativa, en mezclar sin miedo, en romper etiquetas y en decir lo que se piensa a través de la música", así se expresaba Amaranta Cano, la hija del cantautor, dando la bienvenida al publico que en el Plantabaja se reunió para la primera de las iniciativas de esta semana de homenaje.
El concierto estaba organizado por la Fundación Miguel Ríos y Carlos Cano Producciones, y sirvió para comprobar cómo sus canciones tienen vida propia mucho más allá de su voz. María Dolores Pradera, Clara Montes, Martirio etc, en tiempos fueron también portavoces de sus temas, como han hecho algunos artistas provenientes del flamenco, y hasta del jazz, como Giulia Valle. Pero desde el pop o el rock han sido escasos los acercamientos hasta que El Hombre Garabato grabara su álbum ‘Tierra’ recientemente. Estando así las cosas, Amaranta concluyó: "que su música hoy suene con guitarras eléctricas, con vuestra energía y vuestra verdad, demuestra que las canciones honestas no envejecen, solo se transforman. Gracias por mantener vivo su espíritu rebelde, libre y profundamente humano. Y gracias por esta gran aportación. Y ahora, a volar ¡Viva Carlos Cano!".
Con sonidos muy distintos, nombres como los de Ferku, Rache, Sosoritnem y Calma Fira lo arrimaron al pop más contemporáneo y fresco. El trío que formaron para la ocasión tres genios como Alonso Carmona, David Montañés y Moncho Fandila abordaron a Cano desde la más dicharachera música folk, con un paréntesis (¡La vereda de la puerta de atrás’) no previsto de recuerdo a Robe Iniesta en el día de su fallecimiento. La noche la concluyeron Juan Alberto (Niños Mutantes) y al completo El Hombre Garabato.
Hoy lunes continúan los actos con el ciclo de conferencias ‘Carlos Cano. Voz y Legado’. La sesión inaugural contará con la participación del periodista, escritor y poeta -y, sobre todo, amigo personal del cantautor- Juan José Téllez, quien impartirá la charla titulada “Carlos Cano y su Andalucía Universal", presentado por Amaranta Cano (18:00 h Palacio de la Madraza). La siguiente cita será el miércoles, a la misma hora y el mismo sitio, con la charla ‘Carlos Cano después de Carlos Cano’, impartida por Nicolás Hernández-Carrillo Valverde (guitarrista y cantante de El Hombre Garabato) junto a Amaranta Cano; "una reflexión sobre la vigencia del artista y la proyección actual de su legado", comentan los organizadores.



























