Cultura mantiene la reclamación de 2,8 millones a la Fundación Lorca por no justificar que se emplearon en el centro
La Consejería de Cultura sigue adelante con la reclamación de un total de 2,8 millones de euros a la Fundación García Lorca por la construcción del centro destinado a albergar el legado del poeta en Granada. Así lo ha desvelado la consejera Rosa Aguilar en el Parlamento en respuesta a una pregunta del parlamentario de Ciudadanos José Antonio Funes.
Según Aguilar, la Fundación tiene pendiente de justificar con la Consejería 2.201.365 euros más intereses que suman 619.096 euros. En total, 2,8 millones cuya reclamación sigue su curso.
Esa cantidad representa buena parte del dinero sin justificar que ha confirmado la auditoría encargada en su momento por las instituciones que integran el Consorcio del Centro Lorca para averiguar cómo se utilizó el dinero público destinado a su construcción, que fue encomendada en su día a la fundación que preside Laura García Lorca. Así, según las primeras conclusiones de la auditoría, la cifra pendiente alcanza los 3,8 millones. Además de la Consejería de Cultura, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte también reclamó en su día en torno a un millón de euros, vía expediente de reintegro, a la Fundación.
Ese Consorcio, ha explicado Aguilar, se vuelve a reunir esta tarde para seguir analizando las conclusiones del informe económico y decidir nuevos pasos para recuperar ese dinero y también para conseguir que el legado del poeta se deposite en Granada.
"Llevamos mucho tiempo trabajando para que el legado sea trasladado a Granada, a su ciudad", ha recordado la consejera de Cultura, que cree que el centro representa "una gran oportunidad para Granada y Andalucía" y se debe convertir en "un referente nacional e internacional". "Lorca tiene que llegar a Granda, ese es el objetivo que nos hemos marcado", ha proclamado para cerrar su intervención.
Por su parte, Funes ha lamentado que Granada esté "gafada" con los museos -en alusión también al cierre desde hace seis años del Museo Arqueológico- y ha opinado que es "aún más doloroso si cabe que se haya despistado, presuntamente, dinero público". El objetivo de su pregunta, ha remarcado el parlamentario de Ciudadanos, es conocer los pasos que va a dar la Administración autonómica para conocer "dónde ha ido a parar el dinero y exigir las responsabilidades que quepan, sean las que sean".
En su réplica la consejera le ha recordado que el Centro Lorca "no es un museo" y ha aprovechado para señalar al Gobierno central por el Arqueológico. "Granada está gafada con los museos porque el Gobierno central no aporta los recursos" para que las obras en el Museo Arqueológico puedan "terminarse de una vez", ha apuntado.