La exposición "Lorca y el archivo. Memoria en movimiento" saca a la luz nuevos documentos de la policía franquista sobre Federico
La carpeta, fechada en 1940, es de formato pequeño y contiene 6 páginas, según se aclara en la portada, en la que se lee "Ministerio de la Gobernación. Dirección General de Seguridad, Investigación y Vigilancia" y un nombre: García Lorca, Federico. Son documentos hasta ahora inéditos que el arduo trabajo para dar forma a "Lorca y el archivo. Memoria en movimiento", la impactante exposición instalada en el Centro Lorca, ha sacado a la luz.
Con lenguaje franquista y elaborados, como otros expedientes, para tratar de crear a posteriori argumentos que, a ojos de la Dictadura, justificaran la injustifible la persecución y el asesinato, como ocurrió con el poeta, su lectura es impactante
Con lenguaje franquista y elaborados, como otros expedientes, para tratar de crear a posteriori argumentos que, a ojos de la Dictadura, justificaran la injustifible la persecución y el asesinato, como ocurrió con el poeta, su lectura es impactante. Como ha explicado a El Independiente de Granada, Melissa Dinverno, una de las comisarias de la muestra, lo encontró durante la investigación. No figura en el catálogo estatal de PARES, el portal de los archivos españoles, algo inexplicable a juicio de la profesora.
Va en la línea de otro informe policial muy posterior, de julio de 1965, que fue conocido en 2016, al difundirlo la Cadena SER. En la línea de los informes franquistas, como se ha indicado. En el caso de los documentos que ahora se pueden contemplar en el Centro Lorca, recogen un intercambio de escritos. Unos solicitando información y otros respondiendo en el contexto del expediente de responsabilidades políticas. El Juzgado de Responsabilidades Políticas de Granada solicita a la Dirección General de Seguridad citada aclaración sobre si Federico García Lorca "era vecino de Madrid" al iniciarse el golpe militar, que el documento refiere como "glorioso movimiento nacional" y también un informe sobre su "actuación política social".
El comisario jefe de la Jefatura Superior de Policía de Madrid responde el 21 de diciembre de 1940:
Al iniciarse el Glorioso Movimiento Nacional no hay datos de que viviese en Madris, ni se han podido averiguar sus actividades políticas.
DIOS guarde a V.E. muchos años.
Madrid, 21 de diciembre de 1940.
EL COMISARIO JEFE"
Es uno de los documentos de esa pequeña carpeta cuyas hojas cuelgan de una de las cinco salas de "Lorca y el archivo. Memoria en movimiento", cada una de las cuales transitan sendas a modo de capítulos sobre la vida y el asesinato de Federico, el exilio de su familia y el esfuerzo para que el gran legado del poeta no se perdiera y se convirtiera en uno de los patrimonios culturales más valiosos del ámbito internacional.
Más información: