En Navidad, consume productos de Granada.
Concebido originalmente como una herramienta de compromiso social, es un vehículo de conexión

Se edita la ‘versión española’ del Afrobeat con dos grupos granadinos: Eskorzo y Los 300

Cultura - Por JTG - Domingo, 24 de Septiembre de 2023
Eskorzo, en una actuación.
JTG
Eskorzo, en una actuación.

La asociación cultural Afrobeat Project cumple 20 años, dos décadas recorriendo el género a lo largo y ancho del planeta. Para celebrarlo, junto al sello Kasba Music, ha puesto en circulación el sexto volumen de ‘Republicafrobeat’.

Esta vez la recopilación se centra en las bandas españolas que lo han practicado y editado. Esta nueva entrega se subtitula ‘Afrobeat ibérico’ y antologa la escena de España y Portugal. La Península Ibérica es crisol de culturas, tierra de ida y vuelta donde la presencia negra, la convivencia multirracial y la diversidad multicultural son relevantes desde hace siglos. Las diferentes músicas han calado profundamente entre sus gentes. Y el Afrobeat, género musical creado por los nigerianos Fela Kuti y Tony Allen en los primeros años sesenta del siglo pasado, es protagonista desde hace décadas. 

La periodista granadina Sagrario Luna, agitadora muy activa de la asociación y biógrafa del Fela Kuti (‘Fela: Espíritu indómito’, ed. Milenio) señala la importancia del Afrobeat en nuestro país: “creo que desde que murió Fela, en 1997, el género se expandió y llegó a todo el mundo, también aquí. Nosotros montamos la Asociación hace veinte años y ya había grupos llevándolo a los escenarios, como elemento incorporado a su sonido, y alguno incluso como una herramienta de expresión política. Se podía escuchar en festivales y salas, empezó a tener su espacio propio y progresivamente aparecieron muchos más nombres, interesados en explorar ese ritmo hipnótico y trace que aporta una dimensión nueva, con o sin el discurso político y social original”. 

Concebido originalmente como una herramienta de compromiso social, es un vehículo de conexión por encima de color, raza, religión, género, identidad o ideología con el ritmo como engrudo unificador

Concebido originalmente como una herramienta de compromiso social, es un vehículo de conexión por encima de color, raza, religión, género, identidad o ideología con el ritmo como engrudo unificador. Como se ha sugerido, la esencia del afrobeat es la música festiva originaria de Nigeria y África Occidental (música yoruba, Highlife…), y no parece haber perdido vigencia en estos sesenta años de existencia, sino que ha asido adoptado en la actualidad gracias a su brillantez rítmica y energía vital por la generación Tik-Tok , así en estos tiempos ha absorbido patrones sonoros de otras latitudes, y sus representantes son nombres habituales en la escena mundial, han ganado premios, formado parte de bandas sonoras de Hollywood, llenado estadios e incluso han conseguido sus propias listas musicales en Inglaterra y Estados Unidos.

El afrobeat se practica en todo el mundo, desde Israel a Brasil, de Polonia a Estados Unidos, de Chile a Mozambique, de Puerto Rico a Nigeria, de Austria a Etiopía, de Japón a México, de Senegal a Colombia y un largo etcétera. Hace unos años, en 2012, la A.C. Afrobeat Project publicaba el álbum ‘La Música Es el Arma del Futuro. A Tribute to Fela from Spanish Bands’, donde reflejaron la escena española a través de versiones de piezas de Fela. Pero ahora, en esta nueva entrega, se amplía la muestra con canciones originales de las bandas que conforman la geografía ibérica, entre las que se encuentran las granadinas Eskorzo y Los 300. En el caso de los primeros durante unas temporadas funcionaron con la marca Eskorzo Afrobeat Experience, apellido que honraron con una formación XXL plagada de metales y un repertorio de una frondosidad abrumadora que dejó para el recuerdo la grabación ‘Hypnotic Covers’. 

Junto a ellos, y recogidos en toda la península, aparecen bandas como  Macheta Supah Sound, (Galicia); Makala y Makulu Ken (País Vasco); Gecko Turner (Extremadura); Akin & The Afrobeat Brothers (Asturias);  Afro Soul Toasting, Ogun Afrobeat, Juno & Darrell y Kumar Sublevao-Beat & Machete Horns (Madrid);  Alma Afrobeat Ensemble y Kwame Adzraku (Cataluña); Couscous Party (Aragón); y Cacique’97, Carapaus Orkestra y Kumpania Algazarra (Portugal), y la aportación de los remezcladores Oscar Martos, Dj Panko y Dj Floro.

José Gustavo Cabrerizo, bajista de Eskorzo, recuerda aquella experiencia de hace unos años como “una idea muy buena”, y recuerda: DJ Floro -factotum de la asociación- nos propuso hacer una canción para un recopilatorio y nos invitó a tocar en un concierto de presentación, entonces se nos ocurrió un repertorio exclusivamente Afrobeat. Fue para un concierto, y nos gustó tanto que estuvimos tocándolo un par de años. Este año lo recuperamos para el concierto que hicimos en la Tren con el hijo de Fela Kuti. El Afrobeat es una música que mola mucho por sus raíces africanas, el Soul, el Jazz…fundiendo toda la música negra”.