El Espárrago Rock en kilo y medio de papel

En una desdichada pirueta del destino, al mismo tiempo que se presentaba un libro sobre las peripecias, recuerdos y ensayos del Festival Espárrago Rock, fallecían dos de sus históricos primeros espadas: Jorge 'Ilegal', fundador de la muestra su primer año, y al día siguiente Robe Iniesta, protagonista absoluto del cuarto.
El tiempo pasa, pero no el olvido. De eso tratan las 350 páginas del que pensado como catálogo de la exposición del Hospital Real tiene entidad propia con el análisis del fenómeno que supuso ese festival, modelo para que otros muchos se miraran, en su momento y hasta la actualidad.
La exposición ‘Espárrago Rock. A Contrapelo’, tomando el nombre de un texto de Walter Benjamin, partía de esa noción inversa para ensayar una lectura en presente del impacto y la trayectoria de uno de los festivales más emblemáticos de la historia cultural reciente en España.
El legado del Espárrago Rock hace posible una reflexión desde la que desenterrar relatos silenciados y evidenciar los conflictos y dinámicas de poder que el paso del tiempo ha ido velando
La exposición, inaugurada en el mes de marzo de 2025 en el Crucero del Hospital Real de la Universidad de Granada y posteriormente presentada en dependencias municipales del Ayuntamiento de Huétor Tájar, propone un recorrido de carácter rizomático, diseñado para propiciar asociaciones no lineales en torno al legado de este festival. Imágenes, textos y objetos, carteles, fanzines, entradas, camisetas, recortes de prensa, materiales audiovisuales, testimonios orales, grabaciones domésticas y otros soportes gráficos conforman una cartografía de huellas desde la que es posible esbozar una genealogía crítica del Espárrago Rock, articulada en torno a las tensiones estructurales que atravesaron este evento cultural durante los años que estuvo activo en Huétor Tájar y luego en Granada. De este modo, el legado del Espárrago Rock hace posible una reflexión desde la que desenterrar relatos silenciados y evidenciar los conflictos y dinámicas de poder que el paso del tiempo ha ido velando.
Los editores del volumen, Antonio Collados, Marina Hervás y Marisa Mancilla en nombre del UGR, junto con Antonio Rodríguez Vázquez, socio fundador del festival, la periodista musical Sagrario Luna y los responsables de la villa, Fernando Delgado, su alcalde y Juan Antonio Muñoz 'Chico', hicieron público en el Palacio de la Madraza este trabajo colectivo y coral llamado a formar parte importante de la biblioteca de la música granadina en particular, y de nuestra cultura en general.
Pero la denominación es historia y también presente, así, todo el material que ha dado vida a la Exposición y el consecuente catálogo, será organizado y dispuesto para su estudio por la inminente ‘Asociación A Contrapelo’, recién registrada, y en la próxima primavera Huétor Tájar tendrá un nuevo Festival Espárrago Rock, versión 1.0 de regreso a casa.

























