Homenaje a Mariano Fortuny en la Alhambra

Un grupo de seguidores de la obra de Mariano Fortuny y Madrazo le rindieron ayer homenaje en la Alhambra en el 154 aniversario de su nacimiento. Lo hicieron en el lugar que ocupa la placa a los pies de la torre de los Siete Suelos, el lugar donde estuvo la Fonda Siete Suelos.
Se trató de un homenaje sencillo, sentimental, romántico, emotivo, nostálgico y reivindicativo que rememora la figura de un granadino ilustre: Mariano Fortuny y Madrazo, que nació exactamente aquí, en la desaparecida Fonda de los Siete Suelos, el 11 de mayo de 1871.
La placa en su recuerdo se inauguró el 12 de mayo de 2021, a instancias del Centro Artístico de Granada y del Patronato de la Alhambra y Generalife, por insistente iniciativa y sugerencia del profesor y pintor y entusiasta fortunyano, Luis Ruiz
La placa en su recuerdo se inauguró el 12 de mayo de 2021, a instancias del Centro Artístico de Granada y del Patronato de la Alhambra y Generalife, por insistente iniciativa y sugerencia del profesor y pintor y entusiasta fortunyano, Luis Ruiz, que no entendía cómo Granada ni la Alhambra tenían monumento ni recuerdo alguno de las estancias de la familia Fortuny ni al nacimiento en este lugar de este singular “hijo de la Alhambra”. Mariano Fortuny, hijo, nació precisamente en este lugar donde estuvo la Fonda y los jardines donde pintaba su padre durante el corto periodo que residió su familia en Granada.
Este año este acto coincide con el ciclo que se está celebrando con el nombre “Fortuny, la geografía sentimental del pintor”, organizado por la granadina Asociación FortunyM.Culture y el MNAC de Barcelona, para conmemorar el 150 aniversario de la muerte del pintor Mariano Fortuny ─padre del granadino─ que recorre, mediante un ciclo de exposiciones y conferencias, las principales ciudades donde vivió y trabajó el pintor: Reus, Barcelona, Granada, Sevilla, Roma, Madrid, París, Tánger, Tetuán, Nápoles y Venecia.