En Navidad, consume productos de Granada.
Del 3 al 11 de noviembre en el Teatro Isabel La Católica

Jazz con ‘M’ de Mujer

Cultura - JTG - Martes, 3 de Octubre de 2023
El Festival de Jazz cumple 43 años en noviembre con un programa lleno de conciertos de mujeres.
Stacey Kent.
JTG
Stacey Kent.

Si el verano acaba con la llegada de los coleccionables, en el corazón del otoño es el Jazz el que caracteriza la estación. Desde hace 43 años el Festival de Jazz de Granada inunda de música toda la ciudad, y esta edición constará de cinco conciertos principales y muchos más en los trasnoches, una actividad paralela que desde sus inicios ha caracterizado la muestra. Los conciertos del teatro Isabel están fechados entre viernes 3 y el sábado 11 de noviembre, y los complementarios serán a lo largo de todo el mes.   

Nuestra muestra, una de las clásicas ya del calendario jazzístico español, cumple décadas habiendo pasado de mano en mano, de las privadas a las municipales, de éstas a las provinciales, regionales  y definitivamente a una situación híbrida con aporte de patrocinadores externos y simbólicas colaboraciones oficiales, siendo la asistencia de público vital para su futuro, sea el inmediato o el venidero, puesto que ahora más que nunca el Festival de Jazz de Granada es de los aficionados que acuden... y lo financian con sus entradas. Es casi un milagro que cada año se pueda presentar, pero ahí sigue. 

En el acto de presentación intervinieron el concejal de Cultura, Juan Ramón Ferreira, y Fernando Egea, delegado de Cultura de la Junta. Junto a la actual directora del certamen, Mariche Huertas, comparecieron también las empresas colaboradoras: Caja Rural y la Fundación La Caixa, representadas por Poli Servián y Patricia Maldonado, respectivamente.

Presentación del festival. jtg

El concejal Ferrerira calificó la muestra granadina de "cita obligada para los amantes del jazz de todo el país", mientras que el responsable de la Junta señaló que su institución vuelve de nuevo al festival tras décadas de ausencia: "volvemos al Festival de Jazz porque teníamos que estar". La institución municipal aporta 25.000 euros, más 5.000 euros de GEGSA, y la regional 3.000 euros. 

Las entradas, ya a la venta, están incluidas en el Bono Cultural para jóvenes

La directora, que recogió el testigo de Jesús Villalba hace ya tres ediciones, hizo hincapié en el perfil femenino de todas las participantes del programa principal: Robin Mckelle, Elia Bastida, Stacey Kent, Camille Thurman y Rhoda Sott; señaló también que las entradas, ya a la venta están incluidas dentro del Bono Cultural para los jóvenes que se beneficien de esa iniciativa. Los precios oscilan entre los 174 euros del abono para todos los conciertos, a los 45 euros y 22 euros de los diarios. 

Robin Mckelle (día 3)

Originaria de Rochester, Nueva York, la vocalista Robin McKelle emigró a Francia, donde dos grabaciones de material de swing para Big Band la convirtieron en una estrella. Desde que comenzara a actuar apenas iniciado el siglo, la artista ha sugerido comparaciones favorables con grandes originales estadounidenses desde Ella Fitzgerald o Nina Simone a Gladys Knight. Su catálogo de nutrientes incluye el jazz de los cuarenta, Motown y Stax de los años 60 o el Soul Flower. Toda esa experiencia se ha materializado en una voz que ha sido solicitada por nombres como Herbie Hancock, Wayne Shorter, Terence Blanchard, David Bowie, Gregory Porter o Bobby Mc Ferrin. Con elogios a ambos lados del 'charco', desde la Rolling Stone a Le Monde: "estamos ante un clásico del soul y el jazz en ciernes", dijeron de ella los brexitanos de The Independent. Viene a Granada con un concierto temático dedicado a Ella Fitgerald. 

Elia Bastida y Scott Hamilton (día 4)

La juventud y la sabiduría se encuentran en este concierto, que una a la jovencísima violinista catalana Elia Bastida con el clásico Scott Hamilton. Procedente de esa factoría de jóvenes instrumentistas y cantantes (la Motis por ejemplo) que es la Sant Andreu Jazz Band, dirigida por el bajista Joan Chamorro, gracias a una actuación y grabación en el  Festival Internacional de Jazz de Barcelona de 2019, ‘Joan Chamorro New Quartet & Scott Hamilton’ entró en contacto con el veterano saxofonista estadounidense, registrando el álbum conjunto ‘Elia Bastida Meets Scott Hamilton’ que traen a Granada.  Hamilton, ha tocado en bandas de postín como la de Roy Eldridge, Hank Jones, Anita O’Day,  Bucky Pizarelli o Benny Goodman entre una infinidad más de primas donnas del Jazz.  

Stacey Kent (día 9)

“Ella es la gran diva del jazz de nuestra era” Kazuro Ishiguro. Premio Nobel de Literatura 2017.

Muchas de las  grabaciones de Stacey Kent han sido Discos de Oro y Platino en numerosos países, sus álbumes han vendido más de dos millones de copias y han alcanzado el numero 1. Entre sus galardones, incluyendo nominaciones a los Grammy,  cuenta con el British Jazz Award, el Jazz Japan Award y el BBC Jazz Award como Mejor Vocalista.  Ha sido laureada varios años por Japón y admirada por Francia que no dudó en concederle el galardón de Chevalier dans L’Ordre des Arts et des Lettres. El New York Times la exalta en sus titulares, the Guardian, the Times y la prestigiosa DownBeat califican todo lo que hace como una verdadero joya y le da cinco estrellas. “Stacey es la gran diva del jazz de nuestra era”.

En su repertorio, personal y distinguido, en el que muestra su fascinación por la música brasileña y francesa, no solo hay bellos temas de Serge Gainsbourg, Marcos Valle, Antonio Carlos Jobim y de su gran amigo el Roberto Menescal, con el que grabó Tenderly (Sony 2015); sino también composiciones de su marido el saxofonista Jim Tomlinson cuyo sonido recuerda a Stan Getz. Y, desde que el Premio Nobel de Literatura, Kazuo Ishiguro, aportara una lírica fascinante  en el premiado álbum The Changing Lights se ha convertido en un habitual colaborador.

Stacey canta en perfecto francés o portugués; su voz mezzo-soprano cristalina, elegante y con un fraseo preciso, sin grandes malabarismos, transmite con exquisitez emoción. Recibirá la medalla del festival esa noche. 

Camille Thurman (día 10)

Representante oficial de la marca de saxofones Shelmer, Camille Thurman es una estimada intérprete del instrumento, compositora y también cantante. Procedente de Nueva York colecciona todos los premios y nominaciones para los jóvenes intérpretes USA. Licenciada en ciencias ambientales,  después de graduarse de la universidad, regresó a la escena siendo finalista del concurso vocal internacional de jazz Sarah Vaughan en 2013, lo que la ayudó a situarse en el mapa en ese momento. Desde entonces se ha convertido en miembro de pleno derecho de la Orquesta de Jazz del Lincoln Center, dirigida por Wynton Marsalis. Se ha asociado con varios músicos consumados, incluidos Tia Fuller, Mimi Jones, Wynton Marsalis, Victor Goines, Diana Krall, Patti LaBelle, Gladys Knight, Chaka Khan, Louis Hayes, Russell Malone, Nicholas Payton, Jacky Terrasson, Alicia Keys, Lalah Hathaway, Jill Scott o Erykah Badu, Sherman Irby y muchos más, tanto en conciertos como en discos, de los que tiene cuatro, el último  ‘Waiting For The Sunrise’ de 2018.

Rhoda Scott (día 11)

Nacida en 1938 en Nueva Jersey, fue descubierta por Count Basie, aunque buen parte de su actividad ha llegado vía Francia. Hija de un pastor itinerante, creció en el ambiente de pequeñas iglesias negras donde se descubrió como una gran organista en potencia. Basie la descubrió y la contrató para tocar en su club de Harlem. Fue allí donde Eddy Barclay, de paso por Nueva York con su amigo Raoul Saint-Yves, lo escuchó. Impresionados por la originalidad de su estilo y expresión, le sugirieron que viniera a París. Responsable del prestigioso club de jazz Bilboquet, Raoul Saint-Yves la contrató a partir de julio de 1968 y posteriormente matrimonió con ella. 

Dominando a la perfección su órgano Hammond, el famoso B-3, acoplado a tres Leslie, Scott graba y toca generalmente con su único apoyo como baterista, tocando sus propias líneas de bajo en la pedalera del órgano. Invariablemente se quita los zapatos para jugar, lo que le ha valido el apodo de "La dama descalza" o, en francés, "l'Organiste aux Pieds Nus". Empezó a grabar en 1968 y su último disco es del año pasado: ‘Lady All Stars’.