Sindicatos han denunciado la falta de personal en reiteradas ocasiones

La Junta modifica la Relación de Puestos de Trabajo de la Alhambra para "atender las crecientes cargas de gestión" del monumento

Cultura - IndeGranada - Martes, 24 de Septiembre de 2024
La medida ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno.
Turistas en los accesos a la Alhambra.
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Turistas en los accesos a la Alhambra.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación parcial de la relación de puestos de trabajo del Patronato de la Alhambra y Generalife para "atender las crecientes cargas de gestión del conjunto monumental al que se le han incorporado mayores competencias y se le han adscrito nuevos bienes para su recuperación, gestión y difusión para la visita pública".

La modificación, según ha informado la Junta, va dirigida a "atender adecuadamente a las distintas áreas del Patronato, creando unidades administrativas y rediseñando la estructura de algunas de las mismas por razones de eficacia, incrementando los puestos de personal funcionario allí donde se identifican como esenciales y ampliando el número plazas de personal laboral de distintas categorías profesionales".

Asimismo, la relación de puestos de trabajo de la Administración General de la Junta de Andalucía, correspondiente al Patronato de la Alhambra y Generalife, se amplía con la dotación de veinticinco puestos de trabajo "que atenderán de manera inmediata sus crecientes necesidades".

Crea una Subdirección de Planificación para encargarse principalmente del Plan Director

En cuanto al personal funcionario, se modifican las características de 30 puestos y se crea una Subdirección de Planificación, encargada principalmente del Plan Director del Patronato, según ha explicado la Junta. En cuanto al personal laboral, se amplía el número de profesionales de distintas categorías de oficios y correlativamente se modifican las características de determinados puestos.

La escasez de personal en la Alhambra ha sido denunciada en reiteradas ocasiones en estos últimos años por los sindicatos. En febrero de este año, CGT pidió a la Junta que tomara medidas inmediatas ante el "escenario crítico" que la "severa escasez de personal", agravada por "la falta de cobertura de vacantes, jubilaciones y bajas por enfermedad" había en el monumento. Advirtió que comprometía la conservación y gestión del monumento.

En marzo, la Inspección de Trabajo determinó que en el Patronato de la Alhambra falta personal y que ello repercute en la seguridad y salud de su plantilla, al identificar hasta cuatro infracciones en materia de seguridad y salud laboral, según un informe que dio a conocer por Ia Coordinación Sindical de Trabajadores/as de Andalucía, CSTA. 

Ante estas críticas, el Patronato de la Alhambra y Generalife anunció que preveía aumentar su plantilla en más de 100 personas a través de una modificación de su Relación de Puestos de Trabajo y que estaba realizando los trámites necesarios para la revisión y la actualización de la evaluación de riesgos psicosociales del personal que trabaja en este recinto monumental de Granada, que databa de 2021.