Más de 20.000 escolares de Primaria participarán en talleres, exposiciones, juegos culturales y propuestas creativas sobre la Granada de 2031

El Ayuntamiento de Granada ha presentado el programa educativo 'Granada 2031', un proyecto impulsado por el Ayuntamiento en colaboración con la Universidad de Granada que pretende "involucrar" a los niños y niñas de Educación Primaria -de entre 6 y 12 años- en la candidatura de Granada como Capital Europea de la Cultura en 2031.
Con una estructura pedagógica "innovadora", el programa nace con el objetivo de que "la infancia se convierta en parte activa del relato cultural de la ciudad, comprendiendo el significado de la capitalidad, reconociendo el valor de su patrimonio y proyectando su mirada hacia el futuro"
Con una estructura pedagógica "innovadora", el programa nace con el objetivo de que "la infancia se convierta en parte activa del relato cultural de la ciudad, comprendiendo el significado de la capitalidad, reconociendo el valor de su patrimonio y proyectando su mirada hacia el futuro".
Se articula en tres fases didácticas principales, más una etapa final abierta a la participación pública, con una metodología lúdica, interdisciplinar y flexible que integra áreas como Conocimiento del Medio, Lengua, Educación Artística y Valores Éticos. Cada fase está diseñada para fomentar no solo el aprendizaje académico, sino también la sensibilidad artística, el pensamiento crítico y la implicación emocional del alumnado.
La primera fase, titulada “Bienvenidos”, se inspira en el tema del mítico Miguel Ríos. A través de su canción, los niños y niñas reflexionan sobre el valor de la comunidad, la colaboración y el poder de la cultura como experiencia compartida. Se realizan audiciones, representaciones escénicas, adaptaciones musicales y actividades de interpretación creativa, que convierten cada aula en un pequeño escenario donde se ensaya la Granada que viene.
La segunda fase, “El lao de la pena”, se sumerge en las raíces culturales de la ciudad. Guiados por la música del grupo granadino La Plazuela, el alumnado reflexiona sobre lo auténtico, lo local, lo que permanece en la tierra y define la identidad colectiva. Mediante juegos como “Memorión Nazarí”, “Definiciones con sello de Graná” o el “Laberinto Lorquiano”, los escolares descubren a Lorca, a El Niño de las Pinturas, las palabras propias del habla granadina, las fiestas populares y los sabores que definen su entorno. Esta fase es también una invitación a mirar el pasado como semilla del futuro, conectando tradición y vanguardia, oralidad y creación.
La tercera fase, “Todo va a cambiar”, impulsa una mirada hacia adelante. Con la canción del grupo Niños Mutantes como punto de partida, se propone a los estudiantes que imaginen, diseñen y presenten su Granada soñada de 2031. Las propuestas podrán materializarse en dibujos, cuentos, cómics, maquetas, animaciones, canciones, entrevistas ficticias o vídeos. Una de las actividades destacadas es la creación de un “Buzón de sueños”, donde se recogerán cartas de los propios alumnos, sus familias y el profesorado, con ideas y compromisos para una Granada más inclusiva, sostenible y creativa.
Además, se propone la elaboración de una “Cápsula del tiempo”, que recogerá todos estos trabajos para ser abierta al finalizar la etapa de Primaria, consolidando así el vínculo entre la educación y la transformación cultural de la ciudad.
En caso de no ser viable este acto conjunto, cada colegio podrá organizar su propia exposición escolar “Granada 2031 vista con ojos de niño”, incluyendo vídeos, paneles, espacios de participación familiar y buzones culturales. Además, un jurado compuesto por alumnado, profesorado y agentes culturales seleccionará algunas de las ideas más brillantes para incorporarlas a la candidatura oficial, reforzando así el compromiso institucional con la escucha activa y la participación infantil.
"Queremos que esta candidatura sea vivida y sentida por todos. Por eso la llevamos a los colegios, a los patios, a las plazas. Porque la capitalidad no es un título, es una forma de ser, de crear, de soñar juntos", ha resaltado la alcaldesa.