La OCG se inspira en la danza en el programa de conciertos de la próxima temporada
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, presidenta del Consorcio Granada para la Música / OCG, participó hoy en la presentación de la nueva temporada de conciertos 2023/24 de la Orquesta Ciudad de Granada y el Coro de la OCG en el Auditorio Manuel de Falla.
La temporada se divide en cuatro ciclos: espacio barroco, espacio sinfónico, espacio directores intérpretes y espacio familiar, en los que se interpretarán veintiún programas distintos en una treintena de conciertos. A ellos se sumarán treinta conciertos didácticos de tres programas distintos. Una oferta dirigida a más de 64.000 espectadores
A la presentación institucional acudió acompañada del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Granados, junto al director general de Cultura de la Junta de Andalucía, Mario Martín; el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Fernando Egea; la diputada provincial de Cultura, Pilar Caracuel; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan Ramón Ferreira; el gerente de la OCG, (Roberto Ugarte; y el director artístico de la formación granadina Lucas Macías Navarro, quienes han desgranado los distintos espacios y programas que conforman la nueva temporada.
Marifrán Carazo incidió en que “desde este Ayuntamiento, como no podía ser de otra manera, nos sumamos al esfuerzo y el empeño de la directiva de la OCG, con Lucas Macías a la cabeza, de dar un repertorio completo y satisfactorio, para una ciudad que apoya a su orquesta con más de 1000 abonados de cara al nuevo curso.
Por otra parte, la alcaldesa de Granada felicitó especialmente “al Coro de la Orquesta Ciudad de Granada por su 20º aniversario”. Se trata de un referente fundamental en nuestra ciudad por su aportación en un sin fin recitales, que a lo largo de estos 20 años han llevado el nombre de Granada a escenarios de gran prestigio fuera de la misma y ha participado de forma activa en grandes eventos musicales en nuestra ciudad. Además, “elegir el Réquiem de Mozart para celebrar esta fecha tan especial, me parece todo un acierto, del que sin duda vamos a disfrutar, puntualizó Carazo.
La alcaldesa concluyó añadiendo que “la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) nos permite situarnos como un referente musical, al ser fundamental para el desarrollo cultural de nuestra ciudad. Estamos trabajando por la Capitalidad Europea de la Cultura en el 2031 y la música va a ser un eje imprescindible para esa consecución.
La temporada se divide en cuatro ciclos: espacio barroco, espacio sinfónico, espacio directores intérpretes y espacio familiar, en los que se interpretarán veintiún programas distintos en una treintena de conciertos. A ellos se sumarán treinta conciertos didácticos de tres programas distintos. Una oferta dirigida a más de 64.000 espectadores.
Una invitación a la danza
La temporada 2023/2024 de la Orquesta Ciudad de Granada buscará, en cierto modo, trasladar al oyente la dimensión propia de la danza en la que, según Valèry, “el tiempo mismo te rodea por todas partes”, como “un edificio movedizo, renovado y reconstruido en sí mismo sin descanso” que “logra hacerte esclavo de la presencia total de la música”. El recorrido empieza por las danzas barrocas de la Suite núm. 4 BWV 1069 de Johann Sebastian Bach, fastuosas sin renunciar al andamiaje contrapuntístico, y termina con La vida breve de Manuel de Falla, una ópera entretejida con las danzas y los ritmos del folclore andaluz. En este título, ambientado en el barrio del Albaicín, la ciudad de Granada se reencuentra con sus atmósferas más típicas, en una versión que contará, entre otras, con las voces de Silvia Tro Santafé, Francesco Pio Galasso y Marta Infante bajo la batuta del titular de la OCG, Lucas Macías.
La nueva programación se desarrolla a través de un más equilibrado eje clásico-romántico, donde Mozart está generosamente representado tanto por páginas poco conocidas (la tempranísima Sinfonía K 19) como por partituras indispensables: los Conciertos para piano números 24 y 27, la Sinfonía “Linz” o el Réquiem en Re menor K 626, que el Coro de la Orquesta Ciudad de Granada ha elegido para celebrar su 20º aniversario
Más danzas. La del célebre Bolero de Ravel, donde el movimiento coreográfico se anula en una especie de inmovilidad perpetua, desarrollada en el tiempo a través del puro crecimiento tímbrico. A la dimensión coreográfica remiten también los valses vieneses, vitales y melancólicos, con los que Richard Strauss adereza su Caballero de la rosa. Al otro lado del Atlántico, Paquito D’Rivera evoca los ecos bailables del merengue en su Concierto venezolano, mientras que Aaron Copland hace lo propio con los del folclore norteamericano en su ballet Appalachian Spring.
También tiene protagonismo en el último movimiento del Concierto para violín de Brahms, ni los ritmos flamencos reinventados desde el léxico experimental por Mauricio Sotelo (Resuenan hoy antiguos cantes, para cantaor, bailaora, viola y orquesta) y por Manuel Busto en su obra encargo, Soniquete. Sinfonía… de lo jondo, núm. 1, donde el percusionista (flamenco) cobra protagonismo utilizando un instrumento diseñado en 2020 por el propio compositor: la “mesa de percusión”.
La nueva programación se desarrolla a través de un más equilibrado eje clásico-romántico, donde Mozart está generosamente representado tanto por páginas poco conocidas (la tempranísima Sinfonía K 19) como por partituras indispensables: los Conciertos para piano números 24 y 27, la Sinfonía “Linz” o el Réquiem en Re menor K 626, que el Coro de la Orquesta Ciudad de Granada ha elegido para celebrar su 20º aniversario.
Por otro lado, la música de Johannes Brahms y Edward Elgar protagoniza sendas sesiones monográficas que incluirán una página curiosa como la Spanish Serenade del compositor británico. Sin olvidar otros grandes hitos del romanticismo musical –pleno y tardío– como la Serenata para cuerdas de Dvorák, la Patética de Chaikovski, la Sinfonía núm. 3 de Sibelius o el poema sinfónico Don Juan de Richard Strauss.
No faltará en esta nueva temporada de la OCG la presencia de grandes solistas invitados. El violín de Enrico Onofri se hará cargo de un programa con obras poco programadas del preclasicismo y clasicismo firmadas por Sammartini, Boccherini, Mozart y los hermanos Haydn. La clarinetista Sabine Meyer interpretará el Concierto para clarinete núm. 1 de Carl Maria von Weber; los violinistas Kolja Blacher, Sergei Dogadin y Gordan Nikolic serán los solistas de los conciertos de Elgar, Brahms y Schumann, respectivamente. El Concierto para dos pianos de Francis Poulenc contará con la intervención del dúo formado por los hermanos Lucas y Arthur Jussen. Los pianistas Christian Zacharias y Javier Perianes se presentarán en el doble cometido de solista y director en obras de Mozart y Beethoven, mientras que Roman Rabinovich interpretará el Concierto para piano núm. 3 de Prokofiev.
El especial compromiso de la OCG con el público joven y familiar se plasmará en nada menos que cuatro citas. La primera, Stand up, ¡Music!, será una invitación a la escucha activa; la segunda propondrá en fechas navideñas un programa de villancicos del mundo a cargo de coros infantiles de Granada capital y provincia; el tercer concierto, Parade, reunirá músicas de inspiración circense de principios del siglo XX (Satie, Poulenc y Stravinski), mientras que la última propuesta tendrá como protagonista al grupo The Funamviolistas.