Oleada de apoyos a Manuel Liñán tras el ataque homófobo por bailar en bata de cola

El gran bailaor y coreógrafo Manuel Liñán (Granada, 1980) fue objeto de un virulento ataque homófobo en redes por bailar en bata de cola y mantón.
El origen estaba en un vídeo que recogía un minuto aproximadamente de la actuación que el bailaor y coreógrafo granadino ofreció el sábado en los Teatros del Canal de Madrid, dentro del II Festival de la Guitarra
El origen estaba en un vídeo que recogía un minuto aproximadamente de la actuación que el bailaor y coreógrafo granadino ofreció el sábado en los Teatros del Canal de Madrid, dentro del II Festival de la Guitarra.
El bailaor, invitado por el guitarrista Manuel Valencia, interpretó unas cantiñas de su último espectáculo ‘Muertos de amor’, vestido con bata de cola y mantón, una de sus señas de identidad como artista.
Ganador del Premio Nacional de Danza en 2017, entre otros muchos galardones, Liñán es reconocido internacionalmente como uno de los creadores más destacados del flamenco contemporáneo. En las nominaciones a los 28 premios Max, ‘Muerta de amor’ sobresale en Mejor espectáculo de danza, Mejor coreografía (Manuel Liñán, José Maldonado, Alberto Selles, Juan Tomás de la Molía, Miguel Heredia, José Ángel Capel, David Acero y Ángel Reyes), y Mejor intérprete masculino de danza (Manuel Liñán).
Pero el ataque homófobo fue respondido con contundencia.
"El flamenco es un arte libre, plural y valiente. También la mejor escuela de tolerancia", completó Del Pozo su apoyo a Liñán
Así, la consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, mostró este miércoles todo su apoyo al bailaor y coreógrafo granadino Manuel Liñán "ante el ataque homófobo que ha sufrido por bailar en bata de cola y mantón", en referencia a los insultos que ha venido sufriendo a través de Internet tras la publicación de un vídeo de una de sus actuaciones.
"El flamenco es un arte libre, plural y valiente. También la mejor escuela de tolerancia", completó Del Pozo su apoyo a Liñán, difundido a través de su perfil de la red social X, donde expuso su respaldo al bailaor, como también las consejeras andaluzas de Inclusión Social y de Fomento, Loles López y Rocío Díaz, respectivamente, así como la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de esta ciudad andaluza, Francisco Cuenca.
Estos últimos días el bailaor también recibió a través de sus redes sociales y las de su compañía mensajes de apoyo de compañeros, aficionados y seguidores quienes reconocen su trayectoria y su arte frente a "cazurros y estrechos de mente".
Los insultos se vinieron sucediendo tras la publicación a través de Internet de un vídeo de una actuación de Liñán bailando con bata de cola y mantón al modo en que viene haciéndolo desde hace años en espectáculos como 'Muerta de amor', con el que actualmente está de gira el bailaor andaluz.
Estos últimos días el bailaor también recibió a través de sus redes sociales y las de su compañía mensajes de apoyo de compañeros, aficionados y seguidores quienes reconocen su trayectoria y su arte frente a "cazurros y estrechos de mente".
Liñán señaló en redes sociales que, "lamentablemente, no es la primera vez" que enfrenta "este tipo de ataques en redes sociales", emitidos "quizás por una minoría cargada de odio y homofobia", y explicó que "siempre" se ha "sentido profundamente querido y respetado por el público, la crítica especializada, la prensa y la gran mayoría de la afición flamenca".
Este miércoles, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, expresó su "rotunda condena al ataque homófobo que ha sufrido el bailaor granadino" por "expresarse libremente a través del arte", incidiendo en que "Andalucía es diversidad, respeto y libertad" sin que haya "lugar para el odio ni para la intolerancia".
El líder de la oposición en el Ayuntamiento granadino y portavoz de la ejecutiva del PSOE-A, Francisco Cuenca, también puso de manifiesto este miércoles su "cariño y apoyo" al artista flamenco, que añadió que es "nueva diana de la intolerancia y la incultura"
Por su parte, en la misma línea, la titular andaluza de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, la granadina Rocío Díaz, se sumó al apoyo expresado por Del Pozo para incidir en su "admiración y cariño" por Liñán. "Nada puede empañar la grandeza de su arte", dijo sobre él.
Respaldo del Ayuntamiento de Granada y del PSOE
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, del PP, se unió a los apoyos al bailaor granadino, "referente del flamenco", indicando que "su talento y libertad artística enriquecen" la cultura de "una ciudad abierta y orgullosa de su arte".
El líder de la oposición en el Ayuntamiento granadino y portavoz de la ejecutiva del PSOE-A, Francisco Cuenca, también puso de manifiesto este miércoles su "cariño y apoyo" al artista flamenco, que añadió que es "nueva diana de la intolerancia y la incultura".
Desde el grupo municipal socialista de Granada y el PSOE de la capital, el concejal Juanjo Ibáñez envió a través de la red social X, en un mensaje un abrazo a Liñán destacando que "la intolerancia y el odio vuelven a situar a la cultura y el arte en su punto de mira".