En Navidad, consume productos de Granada.
La edil se ha hecho eco de la petición realizada por los vecinos del Centro

El PSOE exige coordinación a Ayuntamiento y Junta para arreglar la reja de acceso a la calle Oficios

Cultura - Indegranada - Viernes, 11 de Octubre de 2024
María de Leyva reclama al gobierno de Carazo que vele por el mantenimiento de la verja sita en Gran Vía que da acceso a la Catedral y que presenta algunas deficiencias, al igual que la reja de vallado que hay en la Plaza de la Libertad.
De Leyva junto a la histórica verja.
PSOE DE GRANADA CAPITAL
De Leyva junto a la histórica verja.

El Grupo Municipal Socialista ha solicitado al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía “coordinación tras las señas de abandono y falta de mantenimiento que presenta la verja histórica que da acceso a la calle oficios en Gran Vía, deteriorada en algunos puntos y que ha provocado las quejas de vecinos del centro”. Así lo ha señalado la concejala del PSOE, María de Leyva, quien ha apuntado que “el deterioro es visible, sobre todo, en la parte más baja de la misma y aunque se ha alertado de su situación tanto al gobierno de Bonilla como al de Carazo no se han tomado medidas por el momento para subsanar las deficiencias de esta puerta de acceso emblemática e histórica, visitada a diario por miles de turistas”.

La concejal socialista se ha hecho eco de la petición realizada por los vecinos del Centro y ha insistido en la importancia de no dejar que “el patrimonio se deteriore y la necesidad de que las instituciones trabajen de manera conjunta”

La edil ha detallado que la misma situación se repite en el entorno de la Plaza de La Libertad donde el vallado también presenta falta de mantenimiento por lo que ha reclamado “la puesta en marcha de un plan de mejora de las vallas municipales, sobre todo las más históricas y patrimoniales como la de Gran Vía, ya que hay que preservar la imagen de una ciudad histórica como Granada”.   

De Leyva ha detallado que la reja que da acceso a la calle es de estilo neogótico y data del año 1915. En su origen estaba colocada delante de la Capilla Real. Con la construcción de la Gran Vía se levantó de su lugar original en los años 40 del siglo pasado y se colocó en el emplazamiento actual. Entre los detalles que podemos observar en ella se encuentran los símbolos de los Reyes Católicos: el Yugo, las Flechas y el Águila de San Juan.