Sobrecogedor tributo a Lorca en el Barranco de Víznar
El Barranco de Víznar, donde el equipo de la UGR ha exhumado ya los restos de 132 víctimas del franquismo, ha sido la noche del 17 de agosto escenario de una sobrecogedora representación, la de la obra de teatro "Federico. No hay olvido ni sueño: carne viva", de la creadora y actriz María San Miguel y su compañía Proyecto 43-2.
Sobrecogedora por el escenario, el Barranco declarado Lugar de Memoria Histórica de Andalucía, y por la fecha, porque se cumplen 88 años del asesinato de Lorca a manos de los golpistas. También porque la obra es un proyecto que ha contado con el equipo científico que trabaja en las exhumaciones para ver la luz.
Prueba del éxito de la iniciativa fue que el Barranco se llenó de público para ver esta representación, enmarcada en la XL Semana Cultural que organiza el Ayuntamiento de Víznar. Unas 400 personas asistieron a la representación.
Lo que hubo este sábado por la noche en el Barranco de Víznar fue más que la representación de una obra. Fue teatro para remover conciencias en el Barranco de Víznar. Sobre la misma tierra en la que han yacido durante décadas las víctimas ejecutadas por los golpistas; junto a la tierra donde aún reposan otros restos, pendientes de exhumación, Víznar rindió tributo a todas ellas y a Lorca, en la noche en la que se cumplían años del asesinato del poeta.
Vídeo: Agustín Martínez
Su programación fue un extraordinario acierto por parte del Ayuntamiento de Víznar y un éxito, solo con ver el público que disfrutó de la velada, aunque la coincidencia con el tradicional acto oficial en el cercano Parque de Alfacar -que organiza la Diputación de Granada- sí provocó alguna confusión previa a quienes cada año, el 17 de agosto, se unen en torno a Lorca para homenajearle.