El Zaidín Rock empieza este jueves con Mago de Oz y los granadinos Humor Vítreo, Suco y Los Vecinos del Callejón
El 37º Festival de Rock del Zaidín se celebra desde este jueves hasta el próximo sábado 9 de septiembre en un espacio con capacidad para 12.500 personas, según el Ayuntamiento, situado en el hueco entre el Palacio de Deportes y el Estadio Nuevo Los Cármenes, con 5.000 metros cuadrados, de acuerdo con las cifras municipaes y las pertinentes medidas de seguridad y evacuación.
El festival arranca este jueves por la noche con la actuación de los granadinos Humor Vítreo, Suco, Los Vecinos del Callejón y la banda Mago de Oz, para continuar este próximo viernes 8 con los grupos El Extraño Caso de Carmen Dorado, La Ambulancia Irlandesa, Oh My Rita, y Chambao. Para la última jornada musical, están previstas las actuaciones de Rock Pálido, Borriqueros, Inconscientes, El Drogas y Porretas.
El populoso barrio del Zaidín celebra el festival de rock este año en la explanada existente entre el Palacio de Deportes y el Estadio Nuevo Los Cármenes, tras el acuerdo alcanzado por todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Granada y los vecinos del barrio.
Tras animar a la ciudadanía a disfrutar de las fiestas del Zaidín, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, destacó estos últimos días, en una visita al barrio, la presencia mayoritaria de bandas granadinas, nueve de las 14 participantes, dentro del cartel del certamen de rock gratuito más antiguo de España.
Se trata de un acontecimiento cultural "esencial dentro del panorama musical nacional" con el que Granada se consolida, en palabras de Cuenca, como ciudad de la música y del rock, con bandas consolidadas y emergentes, que, "además de expresarse a través de la cultura, desarrollan a través de la música su actividad profesional".
En este sentido, el máximo responsable municipal recordó que el espacio, "gracias a sus características, también permitirá amortiguar el ruido".
De hecho, según explicó el presidente de la asociación vecinal Zaidín-Vergeles, Antonio Ruiz Molina, "han sido los vecinos los que han pedido que el festival se ubique en esta zona, incluso, en contra de la opción elegida por nuestro colectivo vecinal".
El barrio del Zaidín incorpora también por primera vez en sus fiestas populares, que tienen lugar desde el pasado día 4 hasta el 10 de septiembre, un hilo musical homogéneo en todo el recinto ferial que permitirá "minimizar las molestias de ruido generadas por las casetas y las atracciones". Se trata, en este sentido, de "garantizar el derecho al descanso de los vecinos y el desarrollo de las fiestas", cuyo "impacto económico" también valoraron los representantes municipales en la visita.