Equivale al 4,75% del PIB de la Ciudad Autónoma

La actividad de la UGR genera un impacto económico en Melilla de 83 millones de euros

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 25 de Octubre de 2025
Un estudio del Consejo Social de la UGR sitúa a la institución académica como "palanca clave del desarrollo económico y social de Melilla".
Presentación del estudio en Melilla.
UGR
Presentación del estudio en Melilla.

La Universidad de Granada ha presentado el “Estudio de Generación de Valor en la ciudad de Melilla”, promovido por el Consejo Social de la UGR. Sus resultados acreditan "el papel tractor de la institución granadina en el desarrollo socioeconómico de la Ciudad Autónoma, dedicando 14 millones de euros de su presupuesto del año 2023 al campus de Melilla". A esa cantidad se suma el "efecto dinamizador" del estudiantado con 11 millones de euros de gasto anual en Melilla (6.320 euros de gasto medio por estudiante), además del flujo asociado a visitantes, congresos y eventos que generaron más de 130.000 euros.

El resultado de todo ello es que en la Ciudad Autónoma de Melilla la actividad de la UGR genera un impacto económico total en términos de producción de 83 millones de euros, incluida la propia actividad de la universidad, el gasto de los estudiantes, y el gasto de los visitantes y la actividad congresual derivada. Esto supone, según la información facilitada por la UGR, que por cada euro de inversión pública en la universidad se genera un retorno de 9,7 euros. A su vez, la renta generada por la existencia de la UGR asciende a 40,2 millones de €, y el impacto total sobre el empleo se traduce en 956 puestos de trabajo.

Puesto en relación con el PIB de Melilla, el impacto en producción atribuible a la actividad de la UGR en el campus melillense alcanza el 4,75%, el impacto sobre la renta de la ciudadanía supone el 2,30%, y el impacto en el empleo representa el 2,99% del empleo total de la ciudad.

En Melilla la contribución fiscal de los egresados UGR por estos impuestos asciende a 2,46 millones de euros. El exceso de contribución fiscal de los titulados de la UGR permitiría cubrir la financiación pública anual con 3,5 promociones como la de 2023

El estudio también pone el foco en la formación de capital humano en un territorio con tasas de actividad y empleo mejorables. El valor económico asociado a la formación universitaria generada por la UGR se estima en 241,7 millones de euros (61,6% atribuible a egresadas y 38,4% a egresados), a partir de la diferencia de ingresos entre titulados universitarios y personas con estudios secundarios. Asimismo, los datos ponen de manifiesto que mayor inversión pública en formación superior se traduce en más retornos fiscales para la ciudad (IRPF, IVA e IPSI). Así, en Melilla la contribución fiscal de los egresados UGR por estos impuestos asciende a 2,46 millones de euros. El exceso de contribución fiscal de los titulados de la UGR permitiría cubrir la financiación pública anual con 3,5 promociones como la de 2023.

Finalmente, el análisis revela una posición reputacional sólida de la UGR, con indicadores de satisfacción e imagen percibida muy positivos entre los colectivos de interés. En el ámbito digital, la UGR presenta una presencia muy activa y alcanza una posición de liderazgo en redes sociales como LinkedIn, X, Facebook, Instagram y TikTok.

El estudio, disponible en la página web del Consejo Social para su consulta pública, ha sido coordinado por los profesores del departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la UGR Teodoro Luque Martínez (como director), Salvador del Barrio García y Luis Doña Toledo. Han participado en el mismo como miembros del equipo investigador los profesores e investigadores José Manuel Aguayo Moral, Dionisio Buendía Carrillo, Andrés Navarro Galera, Nina Faraoni e Ignacio Luque Raya.

Para Salvador del Barrio, vicerrector para los Campus de Ceuta y Melilla, Planificación Estratégica y Comunicación, y uno de los coordinadores del trabajo, "más allá de las cifras, este estudio demuestra que la UGR es un potente agente transformador de Melilla: formamos y atraemos talento, generamos conocimiento y mediante la transferencia del mismo y la innovación impactamos de manera importante en el tejido productivo de la ciudad. Lo hacemos, además, con un uso muy eficiente de los recursos públicos que obtenemos tanto del Ministerio como de la propia Ciudad Autónoma, multiplicando por casi 10 veces lo que recibimos. Los resultados de este estudio refuerzan nuestra misión principal en Melilla, formar talento, convertir conocimiento en oportunidades, impulsar empleo de calidad, contribuir a la cohesión social, y acompañar a la ciudad en su estrategia de diversificación y desarrollo económico".

En la presentación participaron el rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado; el presidente de la Ciudad Autónoma de Melila, Juan José Imbroda; la consejera del Consejo Social de la UGR, Ángeles Orantes Zurita; y el director del estudio, el catedrático Teodoro Luque.