"Lo más preocupante es que los turistas habituales puedan acostumbrarse a elegir otros destinos más accesibles", alegan

Aecost pide ejecutar la obra de la Autovía de la Costa con turnos de 24 horas los siete días de la semana para "mitigar el impacto del cierre"

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 5 de Septiembre de 2025
"Este corte supondrá un fuerte impacto negativo en la actividad económica y social de la comarca", asegura el empresariado.
Viaducto de Rules.
Google Maps
Viaducto de Rules.

La Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (AECOST) ha manifestado su "profunda preocupación" por el cierre de la Autovía A-44 entre Granada y Motril, previsto entre el 9 de septiembre y el 19 de diciembre de 2025 debido a las obras en el viaducto de Rules.

Las obras que se van a ejecutar tienen por objeto reparar los daños identificados en la pila 4 y el estribo sur del viaducto, originados por un proceso de inestabilidad de la ladera sur del embalse de Rules, detectado durante las inspecciones periódicas que se realizan. El Consejo de Ministros aprobó la inversión de más de 19 millones, en noviembre de 2024, fecha en la que ya se conocía la actuación. Anteriormente se hicieron otras de emergencia que no afectaron a la circulación.

La patronal advierte ahora, no obstante, de que este corte supondrá "un fuerte impacto negativo en la actividad económica y social de la comarca, al afectar directamente a sectores clave" como son el transporte hortofrutícola, en el que "se producirán retrasos y graves dificultades logísticas justo en plena campaña de productos subtropicales y hortofrutícola"; el Puerto de Motril y el tráfico internacional, donde "las importaciones y exportaciones verán aumentados tiempos y costes, afectando especialmente al transporte de mercancías de gran envergadura como las palas de aerogeneradores"; y el turismo y la hostelería.

"Lo más preocupante es que los turistas habituales puedan acostumbrarse a elegir otros destinos más accesibles. Cuando la gente cambia de costumbre, es muy difícil recuperarla"

En este último ámbito, el turístico, la asociación de empresarios recuerda que "uno de los principales motores económicos de la Costa Tropical sufrirá un retroceso, al desincentivarse las escapadas de fin de semana desde Granada y el interior y reducirse la llegada de visitantes en fechas clave como el Puente de la Constitución". "Lo más preocupante es que los turistas habituales puedan acostumbrarse a elegir otros destinos más accesibles. Cuando la gente cambia de costumbre, es muy difícil recuperarla", señala AECOST, advirtiendo de un posible "daño estructural que trascienda los tres meses de corte".

También menciona a trabajadores y funcionarios, cuyos "desplazamientos diarios se alargarán considerablemente, afectando a la vida laboral y personal de miles de personas".

El presidente de AECOST, Javier Rubiño, denuncia que "no se ha actuado con previsión ni coordinación entre administraciones. Lo que en otros países se ejecuta en semanas con obras 24 horas, aquí se eterniza y se anuncia sin margen de adaptación para empresas y ciudadanos".

La patronal reclama, para "mitigar el impacto del cierre", "la ejecución de las obras a tres turnos, 24/7, con plazos claros y compromisos firmes". La implantación de "un plan de tráfico alternativo reforzado, con pasos asistidos y carriles adicionales en la N-323". También solicita "información en tiempo real a través de los canales de la Dirección General de Tráfico (DGT)", así como "un plan de seguimiento semanal con participación de todas las administraciones implicadas y del tejido empresarial".

"La Costa Tropical no puede seguir castigada por la falta de infraestructuras: tenemos pocas, y las pocas que hay envejecen mal. No podemos permitirnos otro freno a nuestra economía y competitividad", añade Rubiño.

El Plan de Tráfico que se ha diseñado por el Ministerio de Transportes para estas obras contempla  los siguientes itinerarios alternativos:

Itinerario alternativo sentido Motril:

El tráfico será desviado obligatoriamente por la carretera nacional N-323 en el enlace 167 de la autovía A-44, por lo que se realizará previamente el corte del carril izquierdo. El tráfico, en este sentido, tendrá siempre preferencia de paso en las intersecciones existentes, adaptándose la glorieta del enlace 167 para que así sea. En el punto kilométrico 175,1 se abandonará la carretera N-323 para tomar la carretera autonómica A-346 para conectar la A-44 en el kilómetro 175,4, si bien se tendrá la opción de seguir utilizando la carretera N-323 si así se desea.

Itinerario alternativo sentido Granada:

El tráfico será desviado obligatoriamente por la carretera nacional N-323 en el enlace 175 de la autovía A-44, por lo que se realizará previamente el corte del carril izquierdo. A continuación, se tomará la carretera autonómica A-346 para conectar con la N-323 en su kilómetro 175,1. A partir de este punto se mantendrán siempre dos carriles de subida hasta conectar nuevamente con la autovía A-44 en su kilómetro 167. Al igual que en el sentido Motril se tendrá siempre preferencia de paso en las intersecciones existentes, incluido el paso por la glorieta del enlace 167.