Campaña contra la violencia digital

Agricultores cifran en 15 millones de euros las pérdidas en la Vega por el desbordamiento de los ríos

E+I+D+i - Europa Press - Martes, 20 de Marzo de 2018
Terrenos agrícolas inundados en la Vega.
R,Martínez/Diputación
Terrenos agrícolas inundados en la Vega.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Granada ha cifrado en unos 15 millones de euros las pérdidas que han podido ocasionar los efectos del último temporal en las explotaciones de municipios del Poniente y el área metropolitana, habiéndose visto afectados principalmente los cultivos de espárrago, en periodo de recolección.

Así lo ha explicado a Europa Press el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Granada, Nicolás Chica, que ha especificado que se han visto también afectados cultivos de alfalfa, alcachofa, y ajo, o algunas explotaciones de chopera.

Son unas mil hectáreas afectadas de explotaciones familiares de en torno a una hectárea y media de localidades como Huétor Tájar, Valderrubio, Láchar o Fuente Vaqueros, aledañas a los ríos Genil y Cubillas, que se desbordaron el pasado domingo.

Además, el espárrago, en periodo de recolección, puede verse afectado por hongos que provoquen la asfixia de la raíz una vez suban las temperaturas, lo que podría causar "daños estructurales" a la planta, más allá de su recolección, que aumentaran la estimación económica realizada desde UPA Granada.

La asfixia radicular, que también puede afectar al ajo, se produce por un exceso de humedad pues "si hay días de mucho calor" se da "un caldo de cultivo para la proliferación de hongos" que pueden causar "la muerte de la planta", ha especificado Nicolás Chica, que ha añadido que si la planta del espárrago ha de cambiarse hay un problema más, que es el periodo de cuatro o cinco años que habría que dejar la explotación correspondiente en barbecho antes de volver a plantar.

En el cálculo inicial de pérdidas, UPA Granada ha englobado también los daños en infraestructuras como acequias o caminos, y otro tipo de cuantías derivadas de la erosión de las explotaciones por el avance del agua, así como las labores de limpieza que serán necesarias pues las fincas están "llenas de troncos y de maleza" tras el paso del temporal, ha detallado Chica.