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Según él, desconocía que Fomento había encargado el estudio informativo de la integración

El alcalde recula y dice ahora que solo pide abaratar el coste del soterramiento

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 30 de Julio de 2019
Salvador asegura que no dijo que renunciara al proyecto, sino que quería negociarlo para abaratar su coste porque el Ayuntamiento tiene dificultades económicas para participar en su financiación.

El alcalde, Luis Salvador, este martes. ayto.granada

Cuatro días después de que reclamara "alternativas" para el soterramiento, el alcalde, Luis Salvador (Cs), ha comparecido en rueda de prensa para aclarar lo que según él quiso decir con esas declaraciones con las que rompió el consenso en torno a un proyecto largamente reivindicado por la ciudad. 

Ha asegurado que al solicitar "alternativas" y que las tres administraciones se sentaran para abrir "con sinceridad" el abanico de posibilidades que plantea la integración, recalcando que había "temas alternativos" que podían dar los beneficios que se pretende, no estaba renunciando al soterramiento. 

"Integración, sí; soterramiento, también; en Andaluces, sí", ha resumido este martes el alcalde. Lo ha hecho tras una larga introducción con la que pretendía, según él mismo ha reconocido, "puntualizar" esas declaraciones tras las críticas que han suscitado sus palabras. Ha llegado a hablar de "bulo" y lo ha atribuido a que en verano las noticias ocupan "más titulares y durante más días que con la velocidad de septiembre".

"Me sorprende mucho que cuando ha habido tantas mentiras y engaños sobre el AVE, PSOE y Adelante se atrevan a decir que el alcalde se retira de la propuesta de soterramiento por decir que había que reunir a las tres administraciones para hablar del soterramiento, porque lo que le corresponde al Ayuntamiento -que Salvador cifra en 75 millones de euros-, había que abaratarlo porque no tenía ese dinero. Pero abaratar e implicar a las administraciones a sentarnos no significa que hayamos dicho que renunciamos, sino que queremos que negociemos y veamos cómo es la integración", ha explicado.

Ha comenzado recordando que la pregunta sobre el soterramiento y la Variante de Loja se le formuló durante el arranque de las obras del aparcamiento público comprometido por la Junta de Andalucía al quedarse con terrenos de Adif para que circule el Metro, aprovechando para criticar que el PSOE no lo construyó en su día y ahora el Gobierno de PP-Cs en la Junta tiene que hacerlo en cinco meses, 

En ese contexto, ha argumentado este martes, "di una explicación sobre ambos proyectos en su recorrido histórico y lo que vine a decir es que, igual que el parking debería estar ya terminado", el PSOE defendió en su día que se restableciera el tráfico ferroviario que se había cortado para hacer el trazado, en un planteamiento que "en la práctica suponía que se hubiera paralizado más el proyecto". 

"En ese contexto dije también que Ciudadanos defendió en todo momento que el AVE llegara ya, no esperar a la Variante y al soterramiento", porque eso habría supuesto una larga espera.

"Los partidos que han estado en el Gobierno de España han estado mintiendo permanentemente sobre los plazos de terminación del AVE"

En su reflexión, Salvador ha tenido críticas no solo para el PSOE, también para su socio de gobierno en la capital y en la Junta, el PP, aunque a este no lo ha citado expresamente. "Los partidos que han estado en el Gobierno de España han estado mintiendo permanentemente sobre los plazos de terminación de la obra del AVE. Y de las últimas, el ministro De la Serna, que dijo en diciembre de 2018 que ya estaba concluido y que se pondría en marcha tras las pruebas con los conductores. En septiembre año siguiente, el ministro Ábalos (SPOE) volvió a repetir lo mismo que se había dicho nueve meses antes". 

Ha aprovechado también su comparecencia para criticar el estudio para la financiación que presentó en su día el gobierno local socialista, que pretendía hacerlo con una macrooperación urbanística. Lo ha llamado "fantasía de una noche de verano", recordando que lo desmontó la Universidad, al poner de manifiesto que no podía introducir terrenos que son propiedad de la institución -como hacía ese proyecto, en concreto con el campo de rugby- "sin hablar con la UGR".

En esa línea que suele seguir Salvador, con largas introducciones con las que pretende poner en contexto las palabras con las que después debe referirse ya al tema en cuestión, también ha indicado que la Airef -Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal- está analizando todas las infraestructuras económicas que se van a acometer y también los proyectos de integración. En una alusión con la que ha querido también puntualizar que este organismo podría en un momento dado no ver viable estos proyecto. 

Tras eso ha citado que el Ministerio de Fomento "ya trabajando en Murcia y en Cartagena, en el caso del Corredor Mediterráneo, y en Extremadura por el Atlántico", para la financiación de la integración del ferrocarril. 

"Ha dejado a Granada fuera de los estudios preferentes", ha agregado insistiendo en que "se tienen que sentar las administraciones" para estudiar cómmo se paga ese proyecto. 

Salvador dice que "la primera noticia" sobre el estudio del soterramiento encargado por Fomento le llega por la Marea Amarilla

Ha sorprendido que el alcalde llegara a asegurar en su comparecencia de este martes que desconocía que el Ministerio de Fomento hubiera encargado el estudio informativo sobre el soterramiento.

Sorprende porque Ciudadanos forma parte de la Mesa del Ferrocarril y de la Comisión de Seguimiento del AVE, en la que se pidió al ministro Ábalos que lo impulsara. Además, como diputado al Congreso, Luis Salvador formó parte de la Comisión de Infraestructuras. Ese contrato, como cualquier otro de una administración, fue público, en un proceso de licitación abierto y adjudicado finalmente a una empresa en septiembre del pasado año.

Ha conocido que está "en marcha y contratado el estudio informativo" a través de la nota de la Marea Amarilla con la que se hace crecer "el bulo", según ha dicho Salvador. "Esta información me imagino que se la daría alcalde anterior, pero como no ha habido ningún trasvase de poderes ni información a este equipo de gobierno, es la primera noticia que tenemos", ha dicho el alcalde para agregar que si Fomento lo está haciendo, "el estudio no menciona cómo" y, en cualquier caso, se trata de "un gobierno en funciones" y no se sabe si será el "definitivo" o habrá nuevas elecciones.

"No tenemos 75 millones y se tendrán que abaratar los costes y financiarlo con un acuerdo con el resto de administraciones", ha apuntado Salvador que da por bueno un reparto formulado en su día en el que al Gobierno se le atribuía un 60 por ciento de la aportación y Junta y Ayuntamiento aportarían un 20 por ciento cada una. 

En este punto ha incidido en la situación económica del Consistorio granadino, "endeudado por la gestión de gobiernos anteriores", no solo por los 300 millones de deuda acumulados, sino por los 200 días de periodo medio de pago a proveedores, dato este último del que culpa directamente al PSOE.

"Merecemos la integración por los años que hemos esperado, pero no tenemos dinero", ha dicho Salvador que considera que "quien tiene que mover ficha es el Gobierno", al que ahora pedirá información. Tenemos, ha dicho el alcalde, "fuerza moral" para que "no se nos trate como una ciudad más". 

Respecto al dinero para acometer este proyecto, el alcalde ha recordado que si se asume esa cantidad, "lo quitamos para otros proyectos que también son necesarios". 

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