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El autobús urbano recupera el 95% de viajeros anteriores a la pandemia, con 21,2 millones de usuarios en 2022

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 6 de Febrero de 2023
El Ayuntamiento lanza una nueva campaña de fomentar el transporte público aprovechando que el bonobús es un 50% más barato.
Presentación de una campaña para fomentar el uso del autobús.
J. Algarra/Ayto. Granada
Presentación de una campaña para fomentar el uso del autobús.

El servicio de autobuses urbanos de Granada registró 21.179.511 viajeros a lo largo de 2022, “en torno al 95%” de los contabilizados en 2019, año anterior a la pandemia, “por lo que podemos decir que hemos logrado recuperar los pasajeros que se perdieron con la crisis sanitaria. gracias a que hemos devuelto la confianza sobre la calidad y eficacia del transporte público”, según la concejala Raquel Ruz.

“El número de viajeros a principios de 2022 era del 67 por ciento con respecto a los usuarios de 2019, año anterior a la pandemia sanitaria originada por la Covid19, y hemos concluido el 2022 con prácticamente la misma cifra de usuarios, lo que, sin duda, es un dato muy positivo para nuestra ciudad”, según ha dado a conocer la edil de Protección Ciudadana, Movilidad y Economía, quien, durante la presentación de una nueva campaña ciudadana para el fomento del uso del servicio de autobuses urbanos, ha mostrado su satisfacción dado que, “venimos del triste recuerdo de la LAC, nosotros cambiamos y reorganizamos todo el sistema de transporte público, conseguimos recuperar esos usuarios perdidos y ahora de nuevo lo hemos conseguido hacer y de paso hemos conseguido tener un sistema de transporte público mucho más eficiente y sostenible y de calidad, conforme a lo que se merece los granadinos y granadinas”.

Descuentos

Ruz Peis ha explicado que “la recuperación en el número de usuarios se debe, en parte, al “enorme esfuerzo” realizado por el equipo de gobierno municipal con la aplicación de las ayudas impulsadas por el Gobierno de España para hacer frente a la crisis energética y que ha permitido “descuentos de hasta el 50 por ciento en el precio del bonobús”.

En este sentido, ha recordado que el gobierno municipal fue uno de los primeros en acogerse al primer plan de ayudas a las familias puesto en marcha por Gobierno central en septiembre pasado con duración hasta diciembre de 2022 por el que se aplicó un descuento del 30 por ciento a los viajeros, rebaja que se vio ampliada hasta el 50 por ciento con un nuevo decreto del Ejecutivo central, al que se suscribió el Ayuntamiento de Granada “en apenas 48 horas” y por el que desde enero y hasta el próximo mes de junio “el precio del viaje del autobús urbano será equiparable a los existentes en los años 90”. 

Se trata, en palabras de la edil, de un “esfuerzo muy importante” -dado que el 50 por ciento del descuento lo sufraga en un 30 por ciento el Gobierno central y el 20 por ciento  restante la ciudad, (1.500.000 euros)-  que responde a la apuesta del gobierno  municipal por  situar al transporte público municipal en un medio de transporte “verdadera alternativa al vehículo privado, con precios super competitivos que le dieran razones de peso a los granadinos y granadinas para confiar en el autobús para realizar sus desplazamientos en la ciudad”.

Servicio bien valorado

Para la edil, la competitividad de los precios del transporte urbano de la capital se ha visto respaldada a su vez por los resultados cosechados por el transporte público de Granada en el último Informe Global de Transporte Público 2022 de Moovit, una de las app dedicadas al transporte público más famoso y usada de España, que “sitúa a Granada entre las ciudades con uno de los servicios de transporte público más eficaces y mejor valorado de España, donde  los usuarios tienen que esperar menos para coger el autobús y tienen que hacer menos transbordos”, ha destacado.

Concretamente, Granada, con una medida de diez minutos de espera, figura entre las ciudades con mejor tiempo de espera, solo por detrás de Burgos y Bilbao, según ha recordado, “pero también somos la tercera, tras Burgos y Vigo, en lo que se refiere a la duración de los recorridos medios, ya que el trayecto más largo que tenemos es de 28 minutos”.

“Hemos conseguido unos datos muy buenos, yo diría que fabulosos, que demuestran la calidad del servicio de transporte público que tenemos en Granada” ha dicho, para a continuación referirse a “la eficacia en la gestión del actual equipo de gobierno que heredó un desastroso sistema de transporte público con la LAC, que expulsó a los usuarios del transporte urbano”.

Del 27% al 7% de transbordos

En este sentido, se ha mostrado satisfecha de haber logrado que, frente a la LAC, “cuando el número de viajeros que tenía que hacer transbordos estaba en 27 por ciento, hemos pasado a un 7 por ciento, por lo que ofrecemos a los viajeros un servicio que se ajusta a sus necesidades, con recorridos más cortos, y donde los tiempos de espera son también menores”.

Especial atención ha dedicado a la renovación de la flota de autobuses urbanos, donde actualmente se cuenta con 38 vehículos de bajas emisiones, entre eléctricos e híbridos, “y vamos a seguir con esa incorporación paulatina de más autobuses de bajas emisiones, sobre todo eléctricos en los próximos meses”. 

La edil ha anunciado que, dentro de la apuesta del gobierno local por el fomento del uso del transporte público, ha puesto en marcha una campaña de información para dar a conocer “pues eso, que el billete del transporte público es muy barato, con precios que en el caso del bonojoven es de 0,30 euros o como en el caso del credibús de 20 euros el viaje cuesta 0,42 euros”.