Casi 850.000 personas usaron los trenes Avant de Renfe de Granada con Sevilla y Málaga en 2023
Renfe transportó a casi 850.000 personas en los trenes Avant Sevilla-Granada y Granada-Malaga durante el año pasado. Según detalla la compañía ferroviaria, 637.500 clientes viajaron en los trenes Avant Sevilla-Granada , un 48,7% más que el año anterior, y 211.400 en el servicio Avant entre Málaga y Granada, algo más del doble de los que lo hicieron en 2022.
En total, Renfe transportó a 38.908.700 viajeros el año pasado en los distintos servicios públicos de Andalucía, trenes de Cercanías, Media Distancia Convencional y Avant. Esta cifra supone un crecimiento del 42,9% (11,6 millones de viajeros más) respecto al volumen registrado al cierre del balance de 2022.
Los usuarios conocen que en ocasiones, cuando no hay disponible trenes Avant,se completan los trayectos en autobuses o incluso se suspenden los viajes. En esta ocasión la alternativa ha sido un AVLO. Como resalta la Plataforma Provincial por el Tren, es una solución "aceptable" para no dejar si este servicio a los viajeros.
En los Núcleos de Cercanías de Andalucía (Cádiz, Málaga y Sevilla) Renfe ha transportado a 29.720.200 clientes, con un incremento del 41,5% en comparación con el año anterior.
Los trenes Avant (Media Distancia en alta velocidad) ha alcanzado 1.866.900 desplazamientos con un aumento del 32,7% y 460.000 viajeros más que el año anterior. Aproximadamente la mitad de estos viajeros, 1.018.300, utilizaron el servicio Avant Sevilla-Córdoba-Málaga (+16 %).
Los servicios de Media Distancia han experimentado en 2023 un incremento del 51,8 %, con un total de 7.321.600 viajeros de usuarios en los distintos servicios de Media Distancia Convencional de Renfe que prestan servicio en Andalucía.
Beneficios medioambientales
La utilización de los trenes de Servicio Público de Renfe en Andalucía ha permitido evitar la circulación de casi 26 millones de vehículos privados y la emisión a la atmósfera de 188.200 toneladas de CO2, según los cálculos de Renfe.
La compañía se reivindica como la mejor alternativa de movilidad en la lucha con el cambio climático. La importancia de la transferencia modal al ferrocarril puede también cuantificarse en términos económicos, mediante el concepto de costes externos. A las ventajas ambientales, se suman otras sociales y económicas (menor accidentabilidad, mínima contaminación atmosférica provocada en la zona urbana y una contribución a la reducción de la congestión urbana).