Esquía en primavera en Sierra Nevada.
Pide también una campaña informativa

CCOO denuncia que el 30% de las citas para mamografías no llegan y exige al SAS que modernice el sistema de notificaciones

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 24 de Abril de 2025
El sindicato adverte que, de los 5 mamógrafos que había en el Distrito Granada Metropolitano, solo están en funcionamiento 2, al haber quedado el resto obsoletos sin que hayan sido sustituidos.

CCOO Sanidad Granada denuncia que en el Distrito Sanitario Granada-Granada Metropolitano se pierden alrededor del 30 por ciento de las citas dadas a mujeres para la realización de mamografías necesarias para la detección precoz del cáncer de mama. El sindicato propone que se comunique el día de la cita también a través de algún medio telemático, como por ejemplo SMS, ya que las cartas, en algunas ocasiones, se extravían. Además, también hace falta "una intensa campaña informativa ya que un alto porcentaje de mujeres ni siquiera sabe que, a partir de los 50 años se inicia el screening".

El programa de detección de cáncer de mama de la Junta de Andalucía consiste en la realización de mamografías cada 2 años a la población femenina residente en Andalucía. Las mujeres son citadas mediante carta que reciben en su domicilio para acudir a una unidad de exploración mamográfica específica. En Granada, en el distrito Granada y Granada-Metropolitano CCOO estima que se pierden aproximadamente el 30% de las citas, entre las cartas que no llegan y las citas que se cambian sin avisar a la mujer afectada. 

Se suma además que de los 5 mamógrafos que se supone que hay solo están funcionando 2. El resto quedaron obsoletos por lo que han sido sustituidos, y un tercero no se ha podido poner aún en marcha porque la estructura arquitectónica no lo permite, siendo necesario acondicionar la sala donde vaya a instalarse. La obra necesaria no se ha iniciado y el mamógrafo está guardado desde noviembre de 2023, denuncia el sindicato. 

El sindicato pide al SAS que se ponga en funcionamiento el ecógrafo que sigue guardado, con todas las garantías estructurales y coberturas personales necesarias. Y aconseja a las mujeres que hayan cumplido los 50 años y no hayan recibido la carta de citación se dirijan telefónicamente a su Distrito de Atención Primaria o Área de Gestión Sanitaria donde le facilitarán la cita, o bien a su médico de familia.

Así mismo, independientemente de la edad, es conveniente que las mujeres consulten con su médico de familia ante cualquier alteración que noten en sus mamas o bien si presentan antecedentes familiares de dicha enfermedad.