Concentración en la entrada a la cárcel de Albolote en protesta por las últimas agresiones a funcionarios

Los sindicatos presentes en la Junta de Personal del centro penitenciario de Albolote se han concentrado este miércoles a la entrada de la cárcel en repulsa por las últimas agresiones sufridas por el personal de la prisión.
Han emitido la siguiente nota conjunta:
"Los sindicatos de la Junta de Personal del centro penitenciario de Albolote (Granada) manifestamos que, como sociedad moderna dentro de un marco de Estado de Derecho, no podemos tolerar la brutal agresión a tres funcionarios de esta prisión el pasado 1 de diciembre de 2025, sin olvidar la sufrida por otro compañero funcionario hace poco más de un mes.
Con esta concentración expresamos nuestra más enérgica condena de todas las agresiones físicas, verbales y psicológicas contra los funcionarios de prisiones. Actos que constituyen delitos graves contra la integridad y salud de quienes desempeñan un servicio público esencial en condiciones de gran exigencia y riesgo.
De igual modo exigimos a las autoridades competentes medidas urgentes y eficaces, tales como:
- Refuerzo inmediato de las plantillas y de otros elementos de la seguridad y actualización de protocolos de prevención que protejan realmente la integridad personal de los trabajadores de los centros penitenciarios.
- La reducción de población reclusa en Albolote, uno de los centros más masificados de España, y eliminación como centro receptor de internos de tránsito, en tanto hay otros centros próximos más adecuados y mejores dotados para ello.
- Aplicación rigurosa de la ley, asegurando que las agresiones no queden impunes. Apoyo institucional firme y público a la labor de los funcionarios de prisiones.
- Reconocimiento como agentes de la autoridad y como profesión de riesgo.
- Un sistema penitenciario seguro, justo y humano beneficia a toda la sociedad. Defender a quienes lo sostienen desde dentro es un deber colectivo.
Por todo ello, reclamos respeto, seguridad y dignidad para los funcionarios penitenciarios. ¡Ni una agresión más! ¡No está en nuestro sueldo sufrir vejaciones ni agresiones de ningún tipo!", finaliza el comunicado.
























