Concentración sindical por el "bloqueo" para negociar el Convenio Colectivo de Hostelería
Los Sindicatos UGT y CCOO se han concentrado este viernes ante los hoteles Corona de Granada y Hotel Presidente, para protestar por el "bloqueo de la patronal" en la negociación del convenio de Hostelería, del que dependen 14.000 trabajadores.
Maribel Díaz, secretaria general de Servicios CCOO Granada, ha explicado que tras casi tres años con la negociación del Convenio de Hostelería congelada, la patronal continúa con sus intenciones de recortar nuestros derechos y salarios. En concreto, algunos de los recortes que plantean son: trabajadores a la carta, de tal forma que cada empleado pueda hacer cualquier tarea a libre voluntad del empresariado, implantar el 20% de jornada irregular, en ese periodo tus horarios los fijarán los empresarios cuando y como quieran, y la reducción de descansos permisos y vacaciones, entre muchos otros.
En definitiva, ha afirmado la representante sindical, "la intención de la patronal es que nuestro convenio desaparezca, o como dicen los empresarios que el convenio se adapte a la realidad de las empresas y sea mucho más flexible. Ya sabemos", ha asegurado Díaz (CCOO), "que la realidad del sector es que el convenio no se cumple en la mayoría de las empresas. Por eso, lo que quieren con los recortes es esa realidad sumergida hacerla legal. No solo eso sino que además", ha terminado Díaz (CCOO) "mientras tanto, el turismo no para de crecer en Granada y hasta los empresarios se ven obligados a reconocer que tienen beneficios. Por todo ello ha considerado que los trabajadores y trabajadoras no debemos permitir esto y debemos movilizarnos".
Por su parte, Antonio Muñoz, secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Granada, ha denunciado la poca o ninguna intención de la patronal de Hostelería de Granada de alcanzar la paz social en el sector, que tanto sindicatos como trabajadores llevan tiempo reclamando. En la última reunión para negociar el Convenio, celebrada el 30 de noviembre, los empresarios expusieron su idea de lo que tiene ser un convenio: pretenden modificar a la baja 19 artículos del texto, incluyendo vacaciones, festivos, plus de nocturnidad, permisos y licencias, y jornada laboral, entre otros aspectos.
Así, detalla Muñoz (UGT), los representantes de los empresarios se afanan en hacer ver que el convenio actualmente en vigor no es asumible en la situación actual, y pretenden hacer a los sindicatos negociadores partícipes de un convenio hecho a la medida de aquéllos, que sólo sea favorable a sus propios intereses, pero que "arroja" a los 14.000 trabajadores del sector a la precariedad, pretendiendo volver al SMI; y en definitiva que pierdan los derechos que tanto años y esfuerzo de negociación colectiva ha constado conseguir.
"Ya es hora de dejar de hablar de crisis", reclama el representante de UGT, "hay que hablar de recuperación, que es lo que indican las cifras de turismo de los últimos años, ya que estamos siendo testigos de un repunte en las cifras de hospedajes en nuestra provincia, tal y como señalan las cifras oficiales que difunden las instituciones", ha concluido el ugetista.