CSIF denuncia una merma de personal “sin precedentes” en el área de Cultura del Ayuntamiento de Granada
![Responsables de CSIG Granada este miércoles ante el Centro Lorca.](https://www.elindependientedegranada.es/sites/default/files/styles/large/public/economia/csif_granada_denuncia_deficit_de_personal_en_los_servicios_y_centros_de_cultura12_copia.jpg?itok=8fY-Qgbu)
El sector de Administración Local de CSIF Granada ha denunciado este miércoles el déficit de personal que padece el área de Cultura del Ayuntamiento de Granada, que arrastra una merma significativa en su plantilla desde hace años, indica el sindicato en un comunicado.
“Serían necesarias alrededor de 40 plazas más para reforzar los distintos centros y servicios culturales de la ciudad, ofreciendo un servicio de calidad y evitando la sobrecarga laboral entre el personal actual"
El responsable de Administración Local de CSIF Granada, Ignacio Conde Pipó, ha indicado hoy a las puertas del Centro Federico García Lorca que, según los datos recopilados por el sindicato, “serían necesarias alrededor de 40 plazas más para reforzar los distintos centros y servicios culturales de la ciudad, ofreciendo un servicio de calidad y evitando la sobrecarga laboral entre el personal actual".
El responsable sindical ha reconocido “el compromiso de la plantilla con la promoción de la cultura, facilitando el acceso de toda la población a los equipamientos y actividades programadas”. Este compromiso permite “que miles de ciudadanos puedan asistir a los conciertos de la Banda Municipal, participar en los programas de animación y lectura organizados en las bibliotecas o asistir a exposiciones y espectáculos en las diferentes salas y teatros de la ciudad”, ha subrayado.
Sin embargo, Conde Pipó ha criticado que en los últimos años “estamos asistiendo a una reducción notable de la plantilla” por lo que ha reclamado “un plan de actuación que impulse y garantice la prestación de los servicios públicos culturales de la ciudad"
Sin embargo, Conde Pipó ha criticado que en los últimos años “estamos asistiendo a una reducción notable de la plantilla” por lo que ha reclamado “un plan de actuación que impulse y garantice la prestación de los servicios públicos culturales de la ciudad”. “Las actuales carencias no se pueden solventar sin una planificación a medio plazo, con un refuerzo importante de personal y con inversiones que mejoren las infraestructuras de algunos edificios municipales como la biblioteca del Albaicín, el Archivo Histórico, el Archivo Administrativo o los teatros de los Centros Cívicos Chana, Norte, Beiro y Zaidín”, ha apostillado.
Datos de plantillas por centros
El responsable de CSIF Administración Local en Granada ha analizado las necesidades de plantilla en los distintos centros culturales para mostrar la situación actual. En el caso de los Servicios Centrales de Mondragones, donde hay un total de 6 personas de administración y una coordinadora, “es fundamental sumar 4 personas; un técnico de gestión y un administrativo, para todas las gestiones relacionadas con la programación de las Cruces de Mayo, el Corpus o la Cabalgata de Reyes, un restaurador que se encargue de la ingente documentación del Archivo Histórico, y un trabajador de oficios para los traslados, infraestructuras, adecuación de salas y montaje de exposiciones, ya que la Unidad de Montaje Artísticos ha perdido tres trabajadores y ahora cuenta solamente con un responsable y un oficial”.
Según Conde Pipó uno de los “grandes damnificados” en esta situación es el servicio de bibliotecas debido a las amortizaciones de plazas, la apertura de nuevos centros y la ampliación de servicios sin dotación de nuevo personal"
Según Conde Pipó uno de los “grandes damnificados” en esta situación es el servicio de bibliotecas debido a las amortizaciones de plazas, la apertura de nuevos centros y la ampliación de servicios sin dotación de nuevo personal. En este sentido, ha criticado que en los últimos meses algunas bibliotecas hayan tenido que cerrar sus puertas de manera temporal por no disponer de personal suficiente para su apertura en todo el horario de atención al público. Para revertir esta situación, ha afirmado, “se necesitan 9 auxiliares encargados de bibliotecas y 5 bibliotecarios, ya que este servicio se está salvando actualmente con el personal reubicado de la biblioteca del Salón, en obras desde mayo de 2023”.
De igual modo, el responsable sindical ha indicado que el Archivo Histórico cuenta con deficiencias de espacio y de personal para poder llevar a cabo las múltiples funciones que acomete, para las que sería necesario incorporar 4 plazas más de auxiliar de servicios múltiples, técnico medio de archivo, restauración y técnico en informática.
En cuanto a la red de teatros municipales, Ignacio Conde ha lamentado la incapacidad de la plantilla existente para atender los más de 200 espectáculos y eventos anuales que se programan en el Isabel La Católica, situación que obliga a requerir personal externo de forma recurrente. Del mismo modo, el Centro Lorca requiere de un técnico superior de administración para agilizar todos los trabajos de contratación así como personal especializado en la atención al público con conocimientos de idiomas, ya que “hasta el momento la recepción a los visitantes en este centro es atendida por personal de vigilancia”, ha criticado.
Enclaves de especial singularidad como el Auditorio Manuel de Falla o el teatro municipal de La Chumbera “agonizan” por la falta de personal
Enclaves de especial singularidad como el Auditorio Manuel de Falla o el teatro municipal de La Chumbera “agonizan” por la falta de personal. “El primero de ellos ha perdido la mitad de la plantilla de producción y mantenimiento en los últimos años, pasando de 10 a 5 efectivos, mientras su programación semanal se ha triplicado”, ha apostillado. En cuanto al espacio escénico del Sacromonte, “es atendido solo por 3 empleados públicos, una plantilla con la que es materialmente imposible garantizar la apertura durante todo el año sin tener que renunciar a la conciliación laboral y personal”.
Otra de las denuncias realizadas por el responsable de CSIF Administración Local de CSIF Granada se centra en la falta de personal de los museos Manuel de Falla y Huerta de San Vicente, que dificulta las visitas guiadas, o la Banda de Música, donde se han amortizado 5 plazas de profesor. “La plantilla tiene 10 músicos menos que la media de las bandas profesionales de ciudades españolas de similar población a Granada y una parte sustancial de sus componentes se jubilará en los próximos años, poniendo en peligro la continuidad de esta centenaria institución cultural”, ha concluido.