Cuarenta años sin el tren Guadix-Baza-Lorca: Granada, Almería y Murcia exigen su reapertura
Al cumplirse cuarenta años que dejó de funcionar la línea de tren Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, la entrada al recinto de la antigua estación de Baza ha sido el escenario de un acto para volver a reivindicar su reapertura. Aquel 31 de diciembre de 1984 el Gobierno central suprimió la línea argumentando escasa rentabilidad. Y este cuarenta aniversario se celebra reivindicando que "la reapertura es viable, necesaria e incluso rentable económicamente".
Es la reivindicación de los colectivos por el tren liderados por Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza junto a la plataforma Guadix por el Tren, que rechazan las conclusiones del estudio elaborado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que, como ya recogió otro anterior, redactado entonces con el PP al frente del Gobierno de España, mantiene que ninguna de las opciones son viables.
Por ello han presentado alegaciones, reclamando también al Gobierno central "que incluya el antiguo trazado ferroviario en el ámbito del Corredor Ferroviario Mediterráneo y que dé pasos para reabrir la línea".
Como ha resaltado Amigos del Ferrocarril de Baza, el acto reivindicativo "no ha sido uno más de los muchos que se han realizado en estas últimas cuatro décadas" porque, "por vez primera, las comarcas granadinas, almerienses y murcianas han elevado su grito al unísono al Gobierno de España para exigirle la reapertura de la línea férrea".
En el acto han participado más de doscientas personas, incluyendo parlamentarias andaluzas, diputados provinciales, alcaldes y alcaldesas de municipios de la zona, representantes de los distintos partidos políticos y numerosos colectivos sociales del territorio.
"El tren puede y debe volver"
El evento ha estado coordinado por Antonio Fco. Martínez, presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, que ha hecho balance de las pérdidas de población, servicios públicos, actividad empresarial y oportunidades de desarrollo perdidas en estas cuatro décadas sin tren, y también ha hecho públicas las alegaciones presentadas al Ministerio de Transportes que certifican la viabilidad económico-social de la reapertura. "Después de tantos años de trabajo, esfuerzo y propuestas viables, no nos van a callar la boca con un informe previo parcial, falso y chapucero, que nos quiere condenar a la miseria", ha denunciado Martínez. "El tren puede y debe volver", ha reivindicado.
También han intervenido Juan Antonio Luque, de la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada, José Antonio Espín, de la Plataforma Almeriense por el Ferrocarril Público, Social y Sostenible, y Raimer Uphoff, de Granada por el Tren.
El momento más emotivo ha sido la entrega de las distinciones "Quinqué por el Tren" que este año han correspondido al Ayuntamiento de Lorca en la persona de su alcalde, Fulgencio Gil, y a Iván González Valero, portavoz de la asociación "Esagral" de estudiantes del Altiplano en Almería.
Este evento tan especial ha finalizado con un escrito, con cancioncilla carnavalesca incluida, por parte de la secretaria de la asociación Almudena Muñoz, "afeando la conductas de cargos públicos, arremetiendo contra el conformismo en estas comarcas y llamando a la movilización social para lograr la vuelta del tren".