Desarrollan en Granada un 'hidroinfiltrador' para optimizar la gestión del agua de lluvia y riego en el olivar
Cooperativas Agroalimentarias de Granada ha informado este jueves del proyecto “Hidrolivar”, que tiene como objetivo optimizar el agua con la instalación de dispositivos infiltradores -hidroinfiltrador-, "aprovechando al máximo el agua de lluvia y riego, y contribuyendo a que el sector del olivar se adapte a los efectos del cambio climático", según indica en una nota de prensa.
Con el hidroinfiltrador "conseguimos suministrar el agua y nutrientes directamente hacia la raíz. De esta forma logramos una nueva forma de regar, ya no regamos suelo, regamos la planta directamente, por lo que la eficiencia del riego es máxima", explican sus creadores.
El sistema ha sido desarrollado en la Universidad de Granada y ya ha demostrado su utilidad en campo, según Cooperativas Agroalimentarias. "De hecho, durante las ultimas lluvias se ha certificado que los olivos con hidroinfiltrador han sido capaces de optimizar el agua. Aunque ha llovido poco, la impermeabilidad de los suelos ha permitido que se genere mucha agua de escorrentía que se ha capturado con el hidroinfiltrador, que a su vez ha recargado las reservas que necesita el olivo para una buena floración y cuajado", explica la nota.
"En cambio, en los olivos sin hidroinfiltrador, al no acumularse y captarse el agua de escorrentía, no se ha producido ninguna recarga de las reservas que necesita el olivo. En este caso, el agua no cala y se acaba evaporando", añade.
Este grupo operativo, que se encuentra en fase de desarrollo, está formado por Cooperativas Agroalimentarias de Granada, UGR (coordinador técnico de proyecto), la empresa Hidroinfiltrador S.L., Oleoestepa y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Sensores de humedad
Además, Hidrolivar incluye la instalación de sensores de humedad, que permiten una digitalización del olivar en lo referente al uso óptimo del recurso agua, "y, en consecuencia, aumenta de manera sostenible la producción de aceituna (y su rendimiento graso), lo que supondrían mayores ingresos para el sector".
Otro de los objetivos del proyecto es reducir la cantidad de agua de escorrentía (proceso por el que el agua de lluvia llega a la red fluvial) y la erosión hídrica de los suelos. Gracias a la mayor infiltración de agua en el suelo, también se consigue una recarga de los mantos freáticos, estiman los miembros del proyecto.
El desarrollo de este grupo operativo está dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía 2014-2020, financiado por la Junta de Andalucía y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, según la Orden de 7 de julio de 2020.
Granada es la provincia española que más ha incrementado el peso del regadío en sus tierras de cultivo en lo que va de siglo, con el olivar a la cabeza, pues de las más de 60.000 nuevas hectáreas puestas en regadío desde 2002 en la provincia, la mayoría son de olivar, que ha más que duplicado su extensión de riego, de 41.327 a 88.030 hectáreas, mientras que la disponibilidad de agua embalsada tiende a la baja desde hace más de una década.