Diputación y Ayuntamiento de Granada avanzan en la revitalización urbana del Distrito Norte con una inversión de 1,4 millones
La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Granada han emprendido las obras de mejora en 15 en calles y plazas del Distrito Norte de Granada que figuran entre las actuaciones prioritarias de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘Aglomeración Urbana de Granada’.
En la actualidad todas las obras están adjudicadas, en algunos casos en marcha o con fecha de inicio inminente y un plazo de ejecución de dos meses, por lo que estarán finalizadas en diciembre de este año o en enero de 2023.
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, han visitado las obras del barrio de la Paz, donde en la actualidad se llevan a cabo de forma simultánea trabajos de mejora en las calles Bartolomé Roldán, Elcano, Juan de Austria, Pedro Gutiérrez, Pedro Terreros, Las Perdices, Plaza de la Provincia y Rodrigo de Escobedo.
También ha estado presente el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, y la Centros Sociales, Adela Álvarez, además de los concejales de Ayuntamiento de Granada Jacobo Calvo y Miguel Ángel Madrid.
Son actuaciones de renovación de aceras, pavimentos y eliminación de barreras arquitectónicas que se iniciaron el pasado 26 de septiembre con una inversión de 421.494,72 euros, y que se encuentran en avanzado estado de ejecución.
“Es una inversión que nos permite mejorar la movilidad y corregir los desequilibrios que pueden tener barrios como los del distrito Norte o la Chana”
José Entrena ha destacado la importancia de acometer el acondicionamiento de calles y plazas “en barrios que más lo necesitan para dotarlos de mejores servicios y hacer más fácil la vida de la población”. “Es una inversión que nos permite mejorar la movilidad y corregir los desequilibrios que pueden tener barrios como los del distrito Norte o la Chana”, ha puntualizado.
Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, se ha referido al “compromiso del gobierno con los barrios para que tengan las mismas oportunidades, mejorando la accesibilidad y haciendo posible la reurbanización de calles y la dignificación y buen uso de los espacios públicos, demandas que hemos atendido a petición de las propias asociaciones de vecinos”.
Otros proyectos EDUSI en Norte
El alcalde de Granada ha anunciado que esta semana comenzarán las obras de canalización de aguas en la calle Tete Montoliu. Muy cerca, en la calle en Joaquina Eguaras, se iniciarán los trabajos de mejora de la accesibilidad y dotación de nuevo mobiliario, así como la sustitución del alumbrado de la calle Julio Moreno Dávila; actuaciones todas ellas en las que se invertirán 280.947,94 euros.
En noviembre está previsto que se inicie la reforma integral del parque 28 de Febrero, con una inversión de 414.884,80 euros, que incluye la mejora de las pistas polideportivas de fútbol y baloncesto, las áreas de recreo infantil y de mayores, el graderío del anfiteatro para la celebración de eventos culturales, la renovación del pavimento y de la iluminación, y la eliminación de las barreras arquitectónicas.
Por último, y también durante el mes de noviembre, se emprenderán obras de renovación de acerado en la calle Javier de Burgos, situada en el barrio Campo Verde; mejora de pavimentos en Casería de Aguirre, en Almanjáyar; y la eliminación de barreras arquitectónicas en la calle Pedro Machuca; para lo cual se destinarán 274.642,79 euros..
La inversión total en Granada capital, si se incluyen las actuaciones del distrito Norte y del barrio de la Chana, asciende a 2,3 millones de euros que cofinancian el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 80% y el Ayuntamiento de Granada, que aporta el 20% restante, mientras que la Diputación Provincial asume la gestión, licitación y contratación de los proyectos europeos que se desarrollan en la capital.