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El proyecto tenía un plazo de ejecución de ocho meses y lleva, por tanto, veinte meses de retraso

Dos años y cuatro meses después de comenzar la construcción del carril ciclopeatonal de Armilla, la Junta sigue sin finalizar la obra

E+I+D+i - M.A. - Domingo, 29 de Junio de 2025
La Consejería de Fomento mantiene bloqueado un proyecto más que necesario para garantizar el tránsito seguro de peatones bajo la Circunvalación.
Metro tras su paso por el PTS hacia el Nevada y Armilla.
Junta archivo
Metro tras su paso por el PTS hacia el Nevada y Armilla.

En febrero de 2023, con Marifrán Carazo, ahora alcaldesa de Granada, al frente de la Consejería de Fomento de la Junta, comenzaron las obras del carril ciclopeatonal bajo la circunvalación. La construcción del carril, con un presupuesto de 3,4 millones de euros -financiado con fondos europeos- y un plazo de ejecución de 8 meses, se enmarca en las obras compensatorias por la ejecución del Metro. Unos proyectos, como le gusta repetir incansablemente a los miembros del Gobierno andaluz del PP, que habían estado 'arrumbados' por los anteriores ejecutivos socialistas.

Inicio de las obras en febrero de 2023. Foto: Junta de Andalucía

En este caso, la ejecución del proyecto por parte de la Consejería ha alejado cualquier intento de celebrar como un logro su futura puesta en funcionamiento. A día de hoy, es un proyecto inacabado y, lo que es peor, bloqueado. El carril ciclopeatonal que debería estar ya en funcionamiento, si se hubieran cumplido los plazos previstos, sigue a la espera de que se ejecuten los últimos metros de su trazado. Son 150 metros los que faltan por ejecutar. Es la última parte del trazado, que discurre por terrenos propiedad de la Junta y que ahora están ocupados por unos viales construidos en su momento por General de Galerías Comerciales, la empresa de Tomás Olivo, para dar acceso al Centro Nevada. 

El primer problema, gravísimo, al que se enfrentó este proyecto surgió a finales de noviembre de 2023. Entonces, la gran estructura que debía encajarse bajo la autovía para configurar el carril provocó daños en la Circunvalación, hundiendo la calzada. Fue necesario actuar de urgencia.

Obras de construcción del carril. Foto: IndeGranada

Pero ese ya no es el problema. 

La Junta de Andalucía, promotora de la obra y propietaria de los terrenos ocupados ahora por la empresa del centro comercial, no ha dado los pasos necesarios para recuperar esos viales y finalizar el carril. El asunto se volvió a tratar en el pleno de este mes en el Ayuntamiento de Armilla, porque la alcaldesa, Loli Cañavate, ha dictado un decreto emplazando a la Junta a que, de una vez, ejerza sus competencias y los recupere. El decreto fue ratificado por el pleno. El PP se abstuvo y tiró del argumentario de la Junta señalando que cuando esos terrenos se ocuparon gobernaba el PSOE y que la licencia del centro comercial también la dio el gobierno local socialista, pidiéndole a la alcaldesa que busque la solución. 

Ya está bien de "herencia", le espetó la alcaldesa, "que llevan ya siete años" en la Junta. Loli Cañavate enmarca el bloqueo de este carril en la estrategia de confrontación de la Junta con Armilla. 

"El gobierno de Armilla no confronta, defiende los intereses de los armilleros y armilleras, frente a la Junta, la Diputación, el Ayuntamiento de Granada y cualquiera que quiera pisotearnos", afirmó la alcaldesa que le recordó al portavoz del PP, Antonio Membrilla, afeándole que no defienda los intereses de la ciudad, que el gobierno que ella preside también se ha plantado ante decisiones del Gobierno de España, como el intento de instalar un campamento para migrantes en terrenos de la Base Aérea.

En este punto desveló durante su intervención en el pleno que, el año pasado, cuando se barajó ese asunto, los alcaldes de Ogíjares, Las Gabias, Churriana de la Vega y Alhendín -entonces aún no había dejado la Alcaldía el presidente de la Diputación y del PP, Francisco Rodríguez- supieron de los planes antes que el de Armilla y mantuvieron un encuentro en el que también participó el portavoz del PP de Armilla. Lo que decidieron, según expuso la alcaldesa en pleno, es "vamos a callarnos, porque cuanto menos margen de maniobra tenga, se instala el campamento y de esta ganamos Armilla". "Lo que ustedes menos pensaban es que en Semana Santa me iba a enterar y al lunes siguiente había hecho innumerables gestiones, porque que quede claro que la única que hizo gestiones en este tema fui yo y este equipo de gobierno, nadie más. Nadie hizo una llamada, nadie levantó un teléfono porque lo que querían es que pasara. Y yo me manifesté en contra del Gobierno de España porque los intereses de Armilla estaban perjudicados", relató para afearle al portavoz del PP que no pueda decir lo mismo. 

El decreto de la alcaldesa insta a la Consejería a que "recupere de oficio" los terrenos para acabar el proyecto que, como recordó Cañavate, está financiado con fondos europeos. "¿Vamos a tener que devolver esos fondos por la incapacidad de la consejera de Fomento?", se preguntó para criticar que el PP vaya "en contra de los intereses de Armilla". "Con el PP -dijo- no se puede contar porque, cuando tiene que elegir entre los intereses generales o los del partido, elige al partido". 

Lo que ha hecho el Ayuntamiento de Armilla es requerir formalmente a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, como administración titular del dominio público ferroviario autonómico a que proceda de forma inmediata a la incoación del expediente administrativo" para recuperar el tramo

Lo que ha hecho el Ayuntamiento de Armilla es requerir formalmente a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, como administración titular del dominio público ferroviario autonómico invadido por los viales que construyó de manera provisional el Nevada, para que "en el ejercicio de sus competencias, ordene a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía a que proceda de forma inmediata a la incoación del expediente administrativo" para recuperar el tramo de dominio público autonómico "ocupado indebidamente" por ese vial provisional y que impide la terminación de las obras de construcción de la vía de servicio del Metropolitano. 

El gobierno local de Armilla recuerda también que ha puesto alternativas sobre la mesa, como un desvío provisional para el carril o un modificado del proyecto que estaba dispuesto a asumir el Consistorio, sin que tampoco hayan sido aceptadas por la Junta.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, en la reciente firma de un convenio con Alhendín para un carril ciclopeatonal entre este municipio y Armilla. Una actuación que se pone en marcha sin estar finalizado el de Armilla. Foto: Junta de Andalucía

La Consejería de Fomento, que no ha respondido a la consulta de El Independiente de Granada para que explique en qué situación está el proyecto y cuando se retomarán las obras, insiste en dejar la pelota en el tejado del Ayuntamiento y que la competencia es municipal.