Los empresarios piden mejores comunicaciones porque así "no se puede hacer negocios"
"Granada está frenada. Lastrada. Limitada". Este es el mensaje bajo el que se ha celebrado un acto convocado por la Confederación Granadina de Empresarios y la Cámara de Comercio, que ha reunido a medio millar de empresarios de la provincia, para reclamar mejores comunicaciones.
Con la situación actual, "sencillamente, no se puede hacer negocios", ha proclamado Gerardo Cuerva el presidente de la patronal granadina y de la Cepyme, que rechaza "alianzas o pactos" al considerar que únicamente son "promesas que solo buscan ganar tiempo y que jamás se cumplen".
El empresariado granadino reconoce que "Granada "siempre ha llegado tarde a las infraestructuras". También se queja de que la provincia tenga el AVE "de los más lentos de España". Pero es ahora cuando organiza este acto reivindicativo, criticando que la provincia no haya recuperado aún las conexiones que tenía antes de la pandemia. Hay pocas frecuencias de AVE y pocos vuelos, "caros y con malos horarios", es la queja que ha expresado Cuerva.
Según el diagnóstico del empresariado granadino, "pese a ser el cuarto destino urbano con más visitantes, pese a tener uno de los monumentos más visitados de España, Granada solo tiene cuatro conexiones de AVE con Madrid (dos idas y dos vueltas) y dos con Barcelona (una ida y una vuelta). Granada ocupa el puesto número 16, junto a otras cinco capitales, del ranking de las ciudades AVE mejor conectadas con Madrid, solo por delante de Segovia y Huesca".
El aeropuerto, por su parte, solo conecta con ocho destinos y apenas tiene dos vuelos diarios con Madrid, con horarios muy poco operativos (el primer vuelo sale a las 13:40 horas) que impiden ir y volver a la capital en el mismo día.
"Así, sencillamente, no se puede hacer negocios", ha denunciado Cuerva, que se ha preguntado cuánto podría crecer Granada como desstino turístico con mejores conexiones, o cómo mejorarían las perspectivas económicas con un aeropuerto y un puerto al que se sacara todo su potencial.
"Estoy convencido de que el futuro de Granada se está construyendo hoy. Y, lamentablemente, lo estamos construyendo en inferioridad de condiciones respecto a otras provincias y territorios”, ha denunciado Cuerva, recordando que Granada, tiene “pocos AVEs y pocos vuelos, caros y con malos horarios", ha señalado.
El presidente de los empresarios, que en la última reunión para sellar una alianza -por la Ciudad de la Ciencia- impulsada por el alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, se negó a estampar su firma, ha asegurado que "cuando hablamos de conexiones, no caben alianzas o pactos. Simplemente, nosotros tenemos un problema y son los responsables políticos los que lo tienen que resolver. Y lo tienen que hacer pronto, sin dilaciones. Sin patadas para adelante". "Los empresarios de Granada ya no pueden consentir promesas que solo buscan ganar tiempo y que jamás se cumplen”. Lo que han exigido hoy, lo que seguirán exigiendo donde sea necesario, es que "quien tiene que resolver el problema, lo resuelva".
Cuerva ha advertido de que el movimiento que han bautizado como 'Granada Frenada' seguirá y, si no cambia la situación antes del verano, irán "donde haga falta"
El movimiento 'Granada Frenada' continuará mientras no se resuelvan los problemas de conectividad de Granada, ha advertido Cuerva para señalar que, si no cambia antes del verano, "iremos donde haga falta. Al Ministerio, al Congreso de los Diputados, a la Moncloa. Esta provincia, uno de los lugares más emblemáticos del mundo, una tierra que en cualquier país sería mimada y potenciada, no se merece que se le trate de esta forma. Si la solución no está en Granada, habrá que ir a exigirla allá donde esté. Nadie nos va a frenar en esto".
El presidente de la CGE y Cámara Granada ha lamentado que "Granada siempre ha llegado tarde a las infraestructuras: llegó tarde al transporte aéreo, llegó tardísimo a las autovías y llegó muchos años tarde al AVE”. Y, cuando lleguen, infraestructuras como la conexión al Puerto de Motril o las conducciones de Rules lo harán “con infinito retraso". Y se ha comprometido "a pelear para no llegar demasiado tarde a las infraestructuras del futuro como el Corredor del Mediterráneo".
Los últimos pronunciamientos oficiales del empresariado de Granada se han venido trasladando a través de la Comisión de Infraestructuras. En el seno de esa comisión, sus representantes pidieron que no se hicieran políticas partidistas con las infraestructuras. Entre sus últimos choques, con el Ayuntamiento de Granada, al que afearon públicamente que cuestionara el Cierre del Anillo. Más recientemente, cuando el gobierno local cuestionó el proyecto de Metro por el Centro, reclamaron que no se renunciara a ningún proyecto.
El pasado verano se sumaron al manifiesto por el Corredor Mediterráneo que impulsó el presidente de la Diputación de Granada.
Años antes, en la Mesa por el Ferrocarril, que se impulsó cuando Granada quedó durante más de dos años aislada por tren, su posición fue siempre la de priorizar la llegada del AVE frente al soterramiento de las vías del tren, que precisamente quedó aparcado para dar prioridad a la Alta Velocidad.
Más información:
- El PP apoya la reivindicación de los empresarios por las comunicaciones
- Entrena solicita sendas reuniones con el Gobierno central y la Junta para abordar las demandas de la provincia