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La Federación de Hostelería aboga por crear paquetes turísticos que incluyan entradas al Festival de Música y Danza

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 16 de Junio de 2025
La patronal destaca la necesidad de "transformar esta joya cultural en un verdadero producto turístico integrado".
Encuentro entre los representantes del sector hostelero y turístico y el Festival Internacional.
Federación Hostelería
Encuentro entre los representantes del sector hostelero y turístico y el Festival Internacional.

La Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada organizó un foro de debate e intercambio entre una representación del tejido turístico local –incluyendo establecimientos hoteleros, agencias de viaje, gremios del taxi, operadores culturales y dirección del Aeropuerto de Granada– con la Gerencia y Dirección del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

El objetivo del encuentro, según informó la Federación, fue "tejer alianzas estratégicas entre el sector turístico y el principal evento cultural de la ciudad para aprovechar su potencial de atracción y aumentar la ocupación turística durante los meses de junio y julio, tradicionalmente considerados de temporada media-baja para el destino".

Durante la sesión se compartieron datos de impacto del festival, cuya última edición contó con 134 actividades, 55.000 espectadores y una ocupación media del 92,6 %, con visitantes procedentes de países como Japón, Estados Unidos, Alemania o Brasil. Además, la repercusión en medios de comunicación del certamen internacional superó los 9 millones de euros según un estudio realizado por una consultora independiente.

La Federación destacó la necesidad de "transformar esta joya cultural en un verdadero producto turístico integrado, proponiendo la creación de paquetes combinados de alojamiento y entradas, campañas de promoción cruzada en hoteles y agencias, y un canal de comunicación profesionalizado entre la organización del Festival y el canal turístico local que es la Federación de Hostelería".

Además, se plantearon medidas para prolongar la estancia de los visitantes, mejorar la movilidad nocturna sostenible e incentivar el consumo cultural y gastronómico antes y después de los espectáculos. Todo, con el fin de que "el Festival no solo sea un referente cultural, sino también un vector de dinamización económica para toda la ciudad".

Este foro se enmarca en la estrategia de la Federación de Hostelería para "impulsar la sostenibilidad económica del destino, desestacionalizar la demanda y reforzar la colaboración público-privada". "Granada tiene en el Festival uno de sus mayores activos. Ahora toca articularlo con inteligencia, profesionalidad y unidad para que se convierta también en un motor turístico", declaró el presidente de la Federación, Gregorio García.

Desde la organización del Festival se mostró "plena disposición a trabajar con el sector para avanzar en esta línea de colaboración, con vistas a futuras ediciones".