Finaliza la rebaja al 0% del IVA de los alimentos básicos
A partir de este 1 de octubre de 2024, los alimentos básicos que han tenido el IVA al 0%, en el marco de las medidas aprobadas por el Gobierno para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania y el alza de la inflación, pasarán al 2%. Los porcentajes que entran en vigor ahora se mantendrán hasta final de año. Entonces habrá una nueva subida.
Así, desde este 1 de octubre, se verán afectados aceite de oliva, leche, pan, huevos, queso, frutas, verduras, legumbres, tubérculos, cereales y harinas. Por su parte, el IVA de las pastas alimenticias y los aceites de semillas pasarán del 5% al 7,5%.
Estos nuevos tipos impositivos en alimentos básicos son transitorios y se mantendrán durante el último trimestre de 2024. A partir del 1 de enero de 2025, a todos estos productos se les aplicará una nueva subida del IVA. Los que ahora suben al 2% pasarán al 4%, y los del 7,5% pasarán al 10%, alcanzando así los porcentajes que tenían en 2022 antes de la aplicación de la medida.
Según informó en su día el Gobierno, la rebaja del IVA en los artículos fundamentales de la cesta de la compra fue una medida adoptada "para reducir las tensiones inflacionistas causadas por la invasión de Rusia en Ucrania y, posteriormente, el conflicto en Oriente Próximo". Por esa razón, el Ejecutivo resaltó que había ido prorrogando la rebaja, que en cualquier caso era "temporal", hasta que el coste de los alimentos básicos se normalizara. El Consejo de Ministros del 25 de junio de 2024 extendió la medida al conjunto del año y la reforzó en el caso del aceite de oliva, un producto fundamental para los hogares.
La progresiva reversión a los tipos normales responde al mandato de la Comisión Europea para ir atenuando las medidas extraordinarias que los distintos países han adoptado en los años precedentes.
El inicio de la recuperación del IVA para estos alimentos básicos llega en un momento en el que la inflación se ha situado en el 1,5 por ciento, el dato más bajo de los últimos tres años y medio.
"La ineficacia de la rebaja fiscal ha sido mayor ante la falta de controles sobre las grandes cadenas de distribución para hacerles cumplir la prohibición de subir márgenes"
Para la organización FACUA-Consumidores en Acción, la medida de rebajar el IVA a alimentos básicos ha sido "ineficaz e insuficiente para los consumidores". "Si la norma de por sí representaba ínfimas bajadas de precios en productos que en muchos casos venían experimentando incrementos descomunales, la ineficacia de la rebaja fiscal ha sido mayor ante la falta de controles sobre las grandes cadenas de distribución para hacerles cumplir la prohibición de subir márgenes".
Desde su inicio, la asociación ha rechazado una medida que "ha servido de poco para aliviar el enorme encarecimiento que ha sufrido la cesta de la compra". Durante todos estos meses, FACUA ha venido haciendo un seguimiento mensual de precios y ha alertado de que los supermercados pueden haber vulnerado la prohibición de aumentar sus márgenes de beneficio en muchos productos, una práctica prohibida por el real decreto-ley que estableció la bajada del impuesto.
Tras las sucesivas denuncias presentadas por FACUA, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 envió en febrero de 2024 un requerimiento a las principales cadenas de supermercados e hipermercados en el que les solicitaba que acreditasen que estas subidas aplicadas desde enero de 2023 a los precios de numerosos alimentos básicos no han implicado aumentos en sus márgenes de beneficio. En julio, volvió a dirigirse a ellas para evaluar qué estaba pasando con los precios de los aceites de oliva de marca blanca. La asociación espera que el departamento que dirige Pablo Bustinduy anuncie la apertura de expedientes sancionadores, según ha destacado.
"FACUA siempre ha defendido que la única medida realmente efectiva de control de precios pasa por la intervención estatal y el establecimiento de precios máximos, una capacidad amparada por la Ley de Comercio de 1996", ha recordado la organización.
En cuanto al nuevo escenario, con la recuperación del IVA, FACUA señala que el aceite de oliva será uno de los productos donde los consumidores notarán más esta subida del IVA del 0 al 2% por el alto precio que tiene. Según los análisis de FACUA, el litro de virgen extra cuesta actualmente 12,40 euros de media en los supermercados, por lo que la subida a partir del 1 de octubre debería ser de unos 25 céntimos/litro.
La docena de huevos (actualmente a 2,56 euros de media), el litro de aceite de girasol (1,90 euros de media) y el kilo de limones (2,40 euros de media), sufrirán un encarecimiento de unos 5 céntimos. El kilo de cebollas (1,82 euros de media), el kilo de manzanas golden (2,07 euros de media), el kilo de peras conferencia (2,14 euros de media) o la malla de ajos (1,97 euros de media) subirá unos 4 céntimos.