Firmado el primer convenio colectivo del Metro Granada tras un año de negociaciones
El comité de empresa del Metropolitano de Granada y los representantes de la UTE que lo gestiona, Avanza, han firmado el primer convenio colectivo, en el que se plasman "mejoras considerables" en jornada, distribución de la misma, incrementos salariales y mantenimiento del empleo, incluyendo una cláusula de subrogación que garantice los puestos de trabajo de la plantilla, aunque haya cambio de la empresa adjudicataria del servicio.
CCOO ha informado de la firma del documento, que llega tras un año desde que se iniciaron las negociaciones, periodo en el que se llegaron a secundar paros y jornadas de huelga. La firma, según ha apuntado CCOO, evita además la huelga que ya estaba prevista para el Corpus.
"Como ya viene siendo costumbre, las explotaciones ferroviarias metropolitanas dependientes de la Junta de Andalucía parten de una situación laboral bastante precaria, ya ocurrió con Metro Sevilla y, más recientemente y con bastante repercusión social y laboral, lo acontecido con los y las trabajadoras de Metro Málaga", recuerda el sindicato que destaca que "el texto acordado por UTE Avanza Metro Granada y el comité de empresa, mejora notablemente las condiciones laborales de la plantilla del Metropolitano de Granada y supone un punto de inflexión para materializar mayores logros en sucesivas negociaciones".
Como pilar fundamental de este I Convenio Colectivo, se establece, al objeto de contribuir y garantizar el principio de estabilidad en el empleo, un artículo que regula la subrogación del personal entre las empresas o entidades, tanto privadas como públicas, que se sucedan en la explotación del servicio de transporte suburbano de Granada que actualmente se lleva a cabo por UTE Avanza Metro Granada.
En cuanto a los incrementos salariales, desde el inicio de la vigencia del Convenio, 1 de enero de 2019, se aplica una subida con carácter lineal que supone, para algunos colectivos, más del 4% de incremento, y al inicio de los años 2020 y 2021 se aplicará una revisión salarial correspondiente al valor real del IPC de los años anteriores.
La distribución de la jornada del personal de conducción, con hasta tres interrupciones dentro de la misma que no contabilizaban como trabajo efectivo, suponía que, de facto, las y los trabajadores estaban a disposición de la empresa bastantes más horas anuales que las estipuladas, con el consiguiente problema que supone para la conciliación de la vida personal y laboral. Estas interrupciones, a partir de la firma del convenio, se regulan, estableciendo unas limitaciones para el número de las mismas y contabilizando parte de ellas como trabajo efectivo. Además, en el último año de vigencia del convenio, 2021, se habrá reducido la jornada anual en 16 horas.
Desde CCOO valoran positivamente la firma del I Convenio Colectivo pues "sienta las bases para dignificar y alcanzar mejores condiciones laborales a través de la negociación colectiva, la presión y la movilización, cuando sea necesaria, en el horizonte de equiparar en materia laboral las condiciones de los trabajadores de Metro Granada con los del resto del Estado".