Admite la denuncia y abre diligencias

La Fiscalía investiga la megaplanta fotovoltaica en Santa Fe tras la denuncia de la Plataforma en Defensa de la Vega

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 10 de Septiembre de 2024
El colectivo ha recogido más de 13.000 firmas contra la macroinstalación y los ayuntamientos de Santa Fe, Cúllar Vega y Atarfe han aprobado mociones en contra del proyecto.

Miembros de la plataforma, cuando presentaron la denuncia en la Fiscalía a finales de junio. plataforma en defensa de la vega

La Fiscalía Provincial de Granada ha admitido a trámite la denuncia presentada por la Plataforma en Defensa de la Vega su Entorno contra la megaplanta fotovoltaica de Ence en Santa Fe, que prevé expropiar más de 230 parcelas en la Vega, entre otras afecciones medioambientales.

Según informa la plataforma en una nota, la denuncia fue presentada el 28 de junio pasado, dirigida contra las Administraciones y las empresas implicadas, y fue ampliada en agosto con nuevos informes y argumentos. 

Se trata de dos escritos  en los que se denuncian las afecciones negativas de los megaproyectos fotovoltaicos mencionados al patrimonio histórico de la Vega de Granada, Conjunto Histórico de Santa Fe y, también, las graves afecciones ambientales que se producen a dos espacios protegidos, la Dehesa de Santa Fe y la Zona de Especial Conservación (ZEC) de La Malahá, ya que la macroinstalación prevé implantarse justo entre las dos zonas, pegadas a ellas. 

La denuncia se extiende al resto del entorno y a otras repercusiones negativas para sectores productivos como la agricultura y el turismo. También a la protección del paisaje, como es el caso de Santa Fe y en general de la Vega de Granada.

También arguye la posible vulneración de diversas leyes ambientales tales como la Ley 42/2007, de la Directiva de Aves 2009/147/CE del Parlamento europeo y del Consejo y la Directiva de Hábitat (directiva 92/43/CEE del Consejo); también perjudicaría a la Red Natura 2000 en las áreas de El Temple y la Vega de Granada y comprometería la actual Ley de restauración de la Naturaleza aprobada por el Parlamento europeo el 12 de julio de 2023.

Más de 13.000 firmas en contra

Asimismo, la plataforma comunica que en julio de 2024 se hizo una primera entrega en distintos organismos públicos de más de 13.000 firmas obtenidas de la ciudadanía contrarias a los megaproyectos objeto de esta denuncia, puesto que conllevarían la destrucción de una zona de gran valor productivo y patrimonial como es la Vega de Granada, uno de los pocos pulmones de Granada capital y su área metropolitana, así como por las afecciones negativas a los espacios protegidos mencionados con anterioridad.

En este sentido, el colectivo también informa de que ya son tres los ayuntamientos que se han alineado con esta corriente ciudadana, aprobando una moción contra la declaración de utilidad pública de este megaproyecto (tramitado como si fueran tres), en concreto los de Cúllar Vega, Atarfe y Santa Fe.