El Gobierno aprueba una ayuda de 1,2 millones para la creación de una Cátedra de Inteligencia Artificial en la UGR
El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha aprobado una ayuda de 1,2 millones de euros para la creación de la Cátedra de Inteligencia Artificial Ética, Responsable y de Propósito General: Aplicaciones en Escenarios de Riesgos en la Universidad de Granada.
La ayuda forma parte de la convocatoria para financiar cátedras universitarias dedicadas a la investigación, divulgación, docencia e innovación sobre inteligencia artificial (IA) enmarcadas en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), en la agenda España Digital 2026, así como en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto, la Estrategia en IA tiene como objetivo generar un entorno de confianza respecto al desarrollo de una tecnología inclusiva y sostenible.
Según ha resaltado el Gobierno, la nueva Cátedra de la Universidad de Granada ha obtenido el 100% de la cuantía solicitada y es uno de los proyectos que más subvención ha logrado en esta convocatoria, que contempla una inversión global de casi 16 millones de euros para la creación de cátedras en 24 universidades españolas.
José Antonio Montilla, que resalta que el de la UGR es uno de los proyectos que "más subvención ha logrado", señala que con esta ayuda "el Gobierno de España refuerza su consideración por Granada y su Universidad como referencias nacionales en inteligencia artificial"
En una nota de prensa, el subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, ha señalado que con esta ayuda el Gobierno de España "refuerza su consideración por Granada y su Universidad como referencias nacionales en Inteligencia Artificial".
En el resumen ejecutivo del proyecto propuesto al Ministerio se hacía hincapié en el debate sobre la "dimensión ética" de la inteligencia artificial y el impacto de esta tecnología en la privacidad, derechos fundamentales y seguridad de las personas.
Otras universidades andaluzas que han obtenido financiación son la de Sevilla, a la que se le ha concedido 1,4 millones para la cátedra de Inteligencia Artificial US-Google; la Universidad de Málaga, parala cátedra UMA-Pfizer de Inteligencia Artificial en Ciencias de la Salud (900.000 euros) y la Universidad de Córdoba, parala cátedra Internacional ENIA Agricultura-Universidad de Córdoba (1,2 millones).
Sobre el proyecto de la UGR, la institución académica ha añadido que Repsol también aporta financiación, en concreto 400.000 euros. Al respecto ha apuntado que esta cátedra representa "un nuevo hito en la colaboración entre la UGR y Repsol, que desde hace cinco años mantienen una estrecha e ininterrumpida colaboración a través de diversos proyectos de investigación y transferencia de tecnología basada en inteligencia artificial".
Se trata de "un ambicioso proyecto donde avanzar en uno de los grandes desafíos de la inteligencia artificial (IA) como es el desarrollo tecnologías inteligentes con una dimensión ética y de uso responsable se encuadran en la denominada IA fiable (Trustworthy Artificial Intelligence, en inglés)"
En este caso, explica la UGR, se trata de "un ambicioso proyecto donde avanzar en uno de los grandes desafíos de la inteligencia artificial (IA) como es el desarrollo tecnologías inteligentes con una dimensión ética y de uso responsable se encuadran en la denominada IA fiable (Trustworthy Artificial Intelligence, en inglés). El proyecto incluye un amplio programa de divulgación científica para dar a conocer esta IA fiable, así como un espacio de formación que abordará la creación de cursos especializados en esta temática".
"El desarrollo de sistemas de IA fiables conlleva una serie de requisitos éticos y normativos que deben tenerse en cuenta. Estas cuestiones exigen bucear en la filosofía (en términos de ética), el derecho (en términos de regulación y derechos de los usuarios) con el cumplimiento de las normas reguladoras europeas de inteligencia artificial que se aprobará en el año 2024 y de cumplimiento dos años después (la denominada Artificial Intelligence Act) y la sociología (explorando las implicaciones sociales de los nuevos desarrollos tecnológicos). La cátedra abordará un reto acuciante de nuestra sociedad para el desarrollo de una inteligencia artificial que cumpla con los principios éticos así como con la regulación asociada", explica la UGR.
El desarrollo de sistemas de IA fiables es un reto multidimensional que debe abordarse desde múltiples perspectivas. Desde un punto de vista técnico, los sistemas deben ser robustos, justos, garantizar la privacidad de los datos y ser transparentes y explicables. Muchas de estas propiedades trascienden su mero aspecto técnico, ya que deben validarse en un ámbito de aplicación específico. Por ejemplo, los conceptos de explicabilidad y equidad pueden ser diferentes en un contexto científico a un contexto social, o la robustez depende del caso de uso específico, etc.
En el ámbito de desarrollo de Repsol se plantea "una línea de investigación para desarrollar modelos de inteligencia artificial para su uso en infraestructuras críticas, como puede ser una refinería de petróleo, que sean robustos y que garanticen seguridad en la toma de decisiones de los sistemas inteligentes. Los expertos del dominio de aplicación definirán procedimientos de validación y evaluarán la calidad de estos procedimientos"