El Gobierno recuerda que la aportación de la Junta a las canalizaciones de Rules ha sido "cero euros"

El subdelegado del Gobierno de España en Granada, José Antonio Montilla, ha recordado este martes que la aportación de la Junta a las canalizaciones de Rules, hasta el momento, ha sido "cero euros". La Junta, ha añadido, "se ha limitado a adelantar el 10 por ciento del primer proyecto -el desglosado 9- para recuperarlo después". Frente a ello, ha defendido que el Gobierno ha aportado 58,7 millones.
José Antonio Montilla se ha pronunciado así después de que el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, haya asegurado en Almuñécar que la Junta está dispuesta a "echar una mano". En sus declaraciones, el consejero ha dicho que no es de su competencia y ha criticado al Gobierno de España porque los fondos europeos se han utilizado para el desglosado 9, pero no para los demás.
"El consejero dice que la Junta que va a colaborar en las canalizaciones. A ver si es verdad, hasta ahora, lo cierto es que el Gobierno de España ha aportado 58,7 millones para que de una vez no sean palabras y promesas, sino tubos y obras", ha señalado el subdelegado, que ha recordado que el primer proyecto estará finalizado en junio de 2026. Se trata del desglosado 9, "la columna vertebral" de las conducciones, que además garantiza el agua de boca a la Costa. Frente a esos 58,7 millones, la Junta ha aportado "cero euros". "Se ha limitado a adelantar el 10 por ciento del primer proyecto para recuperarlo después", ha resaltado Montilla.
Ahora está pendiente de firma el convenio con comunidad regantes para el segundo proyecto, que ya está terminado por Acuaes, sociedad estatal dependiente del Ministerio de Transición Ecológica.
"No estaría mal que la Junta colaborarara en su ejecución, teniendo en cuenta que, al ser Cuenca Mediterránea, la Junta será la titular de las conducciones", ha añadido el subdelegado.
El consejero Fernández-Pacheco se encontraba en Granada para visitar las obras que, enmarcadas en el decreto de sequía, garantizan agua a regantes de Almuñécar y Jete, al ampliar las aguas regeneradas. La inversión, según la Junta, asciende a 8,2 millones de euros.
Según ha explicado la Junta en una nota de prensa, la primera de las obras tiene como objetivo la optimización del uso de las aguas regeneradas procedentes de los terciarios de Almuñécar y La Herradura y se encuentra en estos momentos al 20 por ciento de ejecución.
Incluye un conjunto de actuaciones necesarias para la conducción de las aguas regeneradas procedentes del terciario de la EDAR de Almuñécar y su traslado hasta una balsa de nueva ejecución en el municipio de Jete, así como la construcción de una balsa en la zona de Cotobro y un depósito en la zona de Marchante, ambos dentro de los límites municipales de Almuñécar y que se conectarán con las aguas regeneradas procedentes del terciario de la EDAR de La Herradura.
La conducción de impulsión procedente del terciario de la EDAR de Almuñécar cuenta con una longitud superior a los dos kilómetros. También se va a ejecutar, entre otras infraestructuras, una estación de bombeo con un caudal de 100 litros por segundo. La capacidad de agua de las dos balsas y el depósito que se van a construir supera los 50.000m3.
La segunda de las obras se ha desarrollado desde la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Herradura hasta los cultivos de la zona. Una obra de conexión que implica la ejecución de 7 kilómetros de tuberías y que, con un presupuesto de 3,2 millones de euros, está “prácticamente finalizada”.
El consejero ha estado acompañado durante la visita por el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, la delegada territorial de la Consejería, Carmen Lidia Reyes, y el presidente de la Junta Central de Usuarios de los Ríos Verde, Seco y Jate, Joaquín Montes Peralta.

























