Granada busca atraer turistas de Asia y América en la primera acción del Eje estratégico de capitales
Sellado en el Palacio de los Córdova, con la Alhambra a su espalda, el convenio en materia de turismo con el que se materializa la colaboración del Eje de capitales andaluzas formado por Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada pone en marcha un producto turístico único que aspira a conquistar mercados lejanos, como el de Japón, China, Rusia o EEUU, con un potencial de crecimiento demostrado.
En la firma del convenio, adjetivos como "imbatible" e "innovador" han sido utilizados por los alcaldes de las cuatro ciudades para explicar la dimensión de esta alianza a la que se ha sumado la Junta de Andalucía.
El acto arrancó con un minuto de silencio para condenar el brutal atentado de Niza. En la imagen, portando la bandera de Francia, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el de Málaga, Francisco de la Torre, el de Sevilla, Juan Espadas, y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, junto al consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández. Junto a ellos, representantes de los grupos municipales de Granada y de la Junta en Granada.
Permitirá 'vender' el destino que conforman estas capitales como un producto único, lo que lo convertirá en "el mayor reclamo turístico del Sur de Europa", en palabras del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que cree que es "tiempo de alianzas" y de "colaborar y no competir".
Con ese espíritu se pone en marcha un acuerdo que contará de entrada con 154.000 euros para arrancar su labor de promoción: 72.000 euros aportados por la Junta de Andalucía y los otros 72.000, por las capitales, con 18.000 euros cada una. Con ese dinero se trabajará en el diseño de una marca, en la elaboración de un plan de marketing y en la participación en ferias como la de Japón, que será una de las primeras citas en las que se promocionará este producto. Para entonces ya tendrá una marca que lo identificará -un trabajo que corresponde al Ayuntamiento de Málaga-; y podrá proyectarse el vídeo promocional que elaborará el de Granada; en una presentación que correrá a cargo del Consistorio de la capital hispalense; mientras que el de Córdoba pondrá en marcha la página web del Eje y sus redes sociales.
Las actuaciones previstas en el acuerdo pretenden asimismo la creación de un circuito de al menos una semana en torno a los recursos culturales y patrimoniales de las ciudades enfocado, especialmente, hacia mercados internacionales con más de seis horas de vuelo, como China, Japón, EEUU, Canadá, Rusia o India, y que complementará el producto de 'city break' de cada una de las capitales.
Estos mercados, además, son los que tienen una mayor identificación de la marca España con los iconos, valores, productos y destinos propios de Andalucía antes que con otros territorios. Así, entre las fortalezas de este nuevo producto turístico se encontraría el flamenco, la gastronomía, la monumentalidad de las cuatro ciudades, su estilo de vida y una oferta mundialmente conocida gracias a la Alhambra y el Albaicín, la Giralda, la Mezquita-Catedral o Picasso.
Un trabajo coordinado desde el convencimiento de que "los espacios de competencias son estériles". Lo ha dicho Cuenca pero también en ese sentido se ha pronunciado la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, convencida de la fortaleza de la suma y de la necesidad de abrir nuevas etapas y dejar atrás la del "agravio". "Córdoba espera mucho de esta alianza", ha dicho.
Los resultados de esta alianza están por ver y deberán ser evaluados en su momento, como ha recordado el regidor malagueño, Francisco de la Torre, pero de entrada se presenta "un producto imbatible", preparado para atraer turistas de Japón, Rusia y América.
Y a esa imbatibilidad se ha referido también Juan Espadas, alcalde de Sevilla: "Cuando trabajamos juntos en esta tierra, somos imbatibles". Para Espadas esta alianza ofrece un producto innovador, destacando que el mero hecho del acuerdo ya es importante.
Al convenio se ha sumado la Junta de Andalucía, Administración al margen de la que nació ese Eje de capitales. El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha puesto el acento en que es un producto "novedoso y único" en España y en parte de Europa. Ha considerado esta alianza como "una ventaja para Andalucía", cuando ha sido preguntado por el lugar en el que deja a las otras cuatro capitales que no forman parte del Eje.
Respecto a las previsiones de crecimiento en los mercados a los que se dirigirá la oferta, no están concretadas pero como ejemplo se ha citado el mercado japonés, que ha experimentado una caída del 7 por ciento, margen que por tanto se abre para recuperarlo.