Granada recuperará a partir de Semana Santa el tercer AVE con Madrid y estrenará dos frecuencias diarias por tren a Málaga
Espectacular imagen de la estación de tren con Granada al fondo. Indegranada/A.F. Archivo
Granada recuperará, a partir de Semana Santa, el tercer AVE a Madrid y estrenará dos frecuencias diarias, en este caso a través de la media distancia AVANT, con Málaga.
Así se lo ha trasladado el presidente del Renfe, Isaías Táboas, al presidente de la Diputación, José Entrena, y al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en la reunión que han mantenido este miércoles y en la que han participado también el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, y la subdelegada en Granada, Inmaculada López Calahorro.
El encuentro se ha celebrado tras la solicitud formulada por Entrena al Gobierno de España de un encuentro para trasladar las reivindicaciones de la provincia, pendiente de la recuperación de las conexiones ferroviarias que quedaron suspendidas con la pandemia.
"Necesitamos más conexiones ferroviarias", resume Entrena, que añade que seguirá exigiendo "lo que consideramos que necesitamos como provincia"
Entrena ha recordado que solicitó esta reunión para trasladar "una demanda real" de la provincia: "necesitamos más conexiones ferroviarias", ha afirmado para explicar que "los compromisos obtenidos" en este encuentro con el presidente de Renfe han sido por un lado la recuperación del tercer recorrido ferroviario por las tardes con Madrid, "como lo teníamos antes de la pandemia", y la puesta en funcionamiento, a partir de Semana Santa, de dos frecuencias diarias -dos idas y dos vueltas- con Málaga mediante trenes AVANT
Dos pasos que suponen una "mejor comunicación", ha indicado para subrayar, no obstante, que seguirá exigiendo "lo que consideramos que necesitamos como provincia".
Por su parte, Cuenca ha añadido que para mediados o finales de marzo se presentará el estudio funcional sobre el papel de Granada en el Corredor Mediterráneo, un informe que inicialmente se barajó para febrero y que debe concretar cómo abordará el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la incorporación de la provincial al Corredor, toda vez que ya no estará en su puesta en funcionamiento desde Almería a la frontera francesa en 2026.
"Vamos a seguir demandando y reivindicando" para que Granada esté "en el espacio ferroviario que le corresponde", incluyendo el proyecto de integración del AVE en su entrada en la ciudad, y la inclusión en el Corredor Mediterráneo, ha agregado.
Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha incidido en que estos compromisos ponen de manifiesto "la voluntad inequívoca" del Gobierno, a través de Renfe, de "seguir mejorando las frecuencias ferroviarias en la provincia". Ha puesto el énfasis no solo en la comunicación con Madrid y mejoras en las conexiones con Sevilla, sino en la puesta en servicio "por primera vez" de una comunicación ferroviaria directa con Málaga, con dos frecuencias, lo que beneficiará a las personas en tránsito bien por turismo, negocios o necesidades de movilidad.
Fernández ha recordado que a raíz de la pandemia y las restricciones ha habido un "déficit de viajeros" y ahora se trabaja "con el ánimo de seguir recuperando", resaltando la predisposición a seguir trabajando en ese sentido.
Por su parte, la subdelegada en Granada ha considerado "muy satisfactoria" la reunión con Renfe para "ir avanzado en temas en los que ya se estaba trabajando".
Este encuentro llega tras la movilización del empresariado granadino que, la pasada semana, en un acto en el que reunió a medio millar de personas, denunció la falta de conexiones -ferroviarias y aéreas- y exigió mejoras.