Granada urge al Gobierno que aborde el soterramiento de las vías del tren
Imagen de archivo de la confluencia de vías en su entrada a la estación, por Camino de Ronda, desde La Chana. p.v.m.
El Ayuntamiento de Granada va a requerir información al Ejecutivo central sobre el estudio informativo para el soterramiento del tren en su entrada a la ciudad de la Alhambra, según ha trasladado el equipo de gobierno local, del PSOE, a los grupos municipales este lunes en una reunión que había sido convocada por el edil de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid.
Con este paso el gobierno local aparca la idea que el propio alcalde, Francisco Cuenca, ha alentado en el marco de los trabajos del nuevo PGOU, del cambio de ubicación de la estración de tren. Un cambio al que se aferró el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para retrasar las conclusiones del estudio que encargó en 2018. Aunque la pandemia retrasó su conclusión, el Ministerio había evitado hasta ahora dar a conocer las alternativas que recoge ese estudio y el coste de la operación.
Transportes se aferró al debate en torno al cambio de estación abierto en el PGOU para retrasar cualquier decisión respecto al soterramiento
Según explicó el pasado octubre el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, en el Gobierno estaban "atentos" a un "debate de ciudad" que iba "más allá del propio estudio", también en referencia a si la estación de trenes actual, en la Avenida de Andaluces, "se tiene que mover".
Sobre el soterramiento, el edil de Urbanismo ha recordado que las instituciones en 2010 establecieron una planificación de precios y de aportaciones similares a las que se han seguido finalmente en una ciudad como Murcia, con la diferencia de que este ayuntamiento ha podido financiar la parte que le corresponde poner con "una operación de suelo" que no puede desarrollar el de Granada conforme a su planeamiento actual.
Entre otros datos, también ha indicado, que el Gobierno -cuya implicación en la financiación de la integración solicitan desde el Ayuntamiento, al igual que la de la Junta- viene apostando por la mejora del ferrocarril en Granada, en tanto que el estudio para acortar la velocidad del trayecto con Almería prevé unas inversiones de en torno a 900 millones de euros. Un documento que también "despeja" el futuro del Corredor Mediterráneo, con una modificación en las vías que a su vez tendrá que verse reflejado en el próximo PGOU.
"Desde la unidad y el consenso de todas las formaciones", el Ayuntamiento quiere exigir al Gobierno central su "compromiso" con el soterramiento, según Cuenca
Sobre el soterramiento se ha pronunciado también este lunes el propio Cuenca, que ha reclamado una posición lo más "unánime posible" dentro del Ayuntamiento para "exigir" al Gobierno central su "compromiso" con el soterramiento del tren en su entrada a la ciudad de la Alhambra.
Cuenca ha explicado que el equipo de gobierno local pretendía, con la reunión celebrada este lunes, poder, "desde la unidad y el consenso de todas las formaciones", trasladar al Ejecutivo central que la ciudad está comprometida con este proyecto y no quiere dejar que pase "más tiempo" sin que se avance en la integración de las vías de tal modo que el tren llegue a la estación, en su actual emplazamiento de Avenida de Andaluces, y bajo tierra.
Por otra parte, la Plataforma Provincial Granada por el Tren, creada para poner el foco en las otras realidades del ferrocarril más allá de la llegada de la Alta Velocidad, ha reclamado este lunes al Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, Adif y a Renfe que se tomen a la provincia "en serio" en sus planificaciones, proyectos y decisiones "tanto-monta" a los que "nos tienen acostumbrados".
Así, este colectivo pide también al Mitma para que "haga lo posible y lo imposible" para que se publique el estudio de la integración, "cuyo retraso acumulado es importante y para que inicie conversaciones al más alto nivel con la Junta de Andalucía para acordar la fórmula para implementar un servicio regional de cercanías entre Loja, Granada y Guadix".