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El alumnado ha interpretado el descubrimiento del roedor que acompañó a los primeros humanos de Europa

Los hallazgos de Orce entran en la escuela

E+I+D+i - M.A. - Jueves, 8 de Diciembre de 2022
El profesor Juan Manuel Jiménez Arenas, que ha liderado el ProyectOrce de la UGR en los yacimientos, acerca los resultados al alumnado del centro educativo de la localidad, en una actividad que considera "fundamental" para contribuir a preservar y difundir el patrimonio.
Algunos de los dibujos han sorprendido por su calidad y la manera de interpretar el hallazgo.
Hernán Vázquez Botía
Algunos de los dibujos han sorprendido por su calidad y la manera de interpretar el hallazgo.

Un ratón de vivió en el sur de la península entre 1,8 y 1 millón de años dibujado junto a un castillo medieval. Esa manera de interpretar el hallazgo del roedor en los yacimientos de Orce por parte de algunos de los escolares del CEIP San José de la localidad, uniendo el descubrimiento a uno de los símbolos del municipio, su castillo, no es un anacronismo sino el reflejo de que "entienden bien" el valor del descubrimiento y entienden que ese ratón "es patrimonio". 

Así lo explica el profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR Juan Manuel Jiménez Arenas, que ha liderado el ProyectOrce en los yacimientos y que, entre las distintas iniciativas para difundir la importancia de los descubrimientos, presta especial atención al alumnado del centro educativo del municipio.

Precisamente una de esas actividades ha sido dibujar uno de esos descubrimientos, el Manchenomys orcencis, cuya colección ha servido para describir e identificar al nuevo topillo, como se recoge en esta información ya publicada: Descubierto en Orce un nuevo roedor que acompañó a los primeros humanos de Europa.  

Dibujos del alumnado del CEIP San José de Orce.

"El patrimonio se difunde y se preserva por los agentes locales. Es fundamental para la identidad del territorio y de la comarca conocer su pasado"

La participación de estos escolares evidencia, resalta Jiménez Arenas, en primer lugar el interés del profesorado, que ve la actividad interesante para el alumnado. Incide en que es "una forma de preservar el patrimonio". "Porque eso no se hace desde un despacho o desde la universidad, se hace desde el territorio. El patrimonio se difunde y se preserva por los agentes locales. Es fundamental para la identidad del territorio y de la comarca conocer su pasado. La identidad -agrega- se construye desde el presente y el pasado. Y Orce puede presumir de tener los restos humanos más antiguos de todo el continente". 

La experiencia seguirá. Trabajan para que puedan estructurar estas charlas como parte del currículum. E insiste en que "la imagen del pasado que se transmite no solo está en nuestras manos", de ahí la importancia de que estos niños y niñas "plasmen lo que nosotros hemos interpretado". Y alude en este punto a la presencia del ratón junto al castillo. "Lo ponen al lado de su castillo, junto a lo que consideran un elemento de primera instancia".  Lo plasman también en paisajes bucólicos o comiendo queso.

Dibujos del alumnado del CEIP San José de Orce.

"La mezcla no es algo erróneo. Usan sus recursos para crear esa imagen. Ha sido una experiencia muy bonita", refiere incidiendo también en la calidad de algunos de esos trabajos, sorprendente, como el primero que ilustra esta noticia, digno de cualquier alumno e incluso profesor de Fosilización. 

Las charlas a los niños y niñas son "estimulantes" por su "atrevimiento natural" y su "frescura". Algunas de esas preguntas son sorprendentes porque su "intuición" les lleva a cosas que pasan desaparecibidas. "Es una actividad muy espontánea", resume para resaltar la alegría que le produce cuando, en Orce, alguno de estos pequeños le reconoce y le pregunta por los yacimientos y si "va a haber más huesos".

Video_Dibujos_Alumnado_ Colegio-Orce.mp4 from Juan Manuel Jiménez Arenas on Vimeo.