La Junta arreglará la vía de servicio de la A-92 entre Láchar y Moraleda de Zafayona
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado este miércoles en el Parlamento el inicio el próximo lunes de las obras de mejora de la vía de servicio de la A-92 entre Láchar y Moraleda de Zafayona. Marifrán Carazo ha destacado que estos trabajos, centrados en la reparación del firme y las cunetas para impedir la formación de charcos, contribuirán a mejorar la seguridad vial de este tramo.
Hace un mes una tractorada con 200 vehículos convocada por la organización agraria UPA reclamó el arreglo urgente de esta vía de servicio "completamente abandonada y en pésimo estado y que, sin embargo, es muy utilizada por los agricultores y ganaderos de la zona".
Durante su intervención en la Comisión parlamentaria de Fomento, la consejera ha recordado que la ausencia de mantenimiento en la A-92 se ha reflejado especialmente en las vías de servicio en la provincia de Granada y en concreto en la existente entre Láchar y Moraleda de Zafayona, muy utilizada por agricultores y ganaderos y en la que “en 15 años no se había llevado a cabo ninguna inversión”. Por ello, y tras los encuentros mantenidos con los representantes de las asociaciones agrarias de la zona, la Consejería asumió el compromiso de ejecutar dos obras, el control de la vegetación, que comenzó el pasado lunes, y la reparación del firme y las cunetas para impedir la formación de charcos, “que se iniciará el próximo lunes”.
Según Marifrán Carazo, el deterioro de la autovía A-92 obedece a la reducción de las inversiones en conservación y mantenimiento de carreteras por parte de los gobiernos anteriores, y subrayao que “en la actual legislatura se va a invertir en la conservación de la A-92 como nunca lo hicieron los gobiernos socialistas”.
Entre 2019 y 2020 el Gobierno andaluz ha invertido 5,5 millones de euros en la A-92: 2,9 millones en actuaciones de seguridad vial y obras de emergencia en 2019 y 2,6 millones dentro del plan de choque para la conservación de carreteras en 2020. A ello habrá que sumar los 1,2 millones de euros que se van a invertir este año en la renovación de los captafaros y mejorar las condiciones de seguridad en la conducción.
Junto a ello, están redactándose dos proyectos enmarcados en la Ayuda REACT EU, el uso de pavimentos sostenibles e inteligentes, para la reducción de emisiones de CO2 en la A-92 entre los puntos kilométricos del 0 al 14 y en la A-92G, que suman una inversión de ocho millones y que se espera ejecutar en 2022.