La Junta condiciona la gestión de la nueva dirección del Parque de las Ciencias al mantener el recorte en su presupuesto
El Consejo Rector del Parque de las Ciencias ha activado el relevo de Luis Alcalá, una vez que el director del museo ha confirmado en la reunión celebrada este lunes que no continuará en el cargo, como adelantó El Independiente de Granada. En esa reunión, que ha presidido la consejera de Desarrollo Educativo y FP, Carmen Castillo, la Junta ha confirmado también que no habrá cambios en el presupuesto y que la nueva dirección tendrá que asumir el reto de gestionarlo con un recorte de un millón para 2025, el año del treinta aniversario del museo.
Han sido los puntos más destacados del Consejo Rector, que ha activado el relevo de Alcalá, un concurso que espera poner en marcha a principios de enero. Mientras se completa ese proceso, Alcalá permanecerá al frente del museo. Así lo ha trasladado a los integrantes del Consejo Rector. En total han participado presencialmente 16 consejeros, entre otros, además de los representantes de la Junta y de la Diputación, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, que solo ha permanecido en la primera media hora de la reunión, concejales y diputados provinciales socialistas -Ana Muñoz, Francisco Cuenca y Francisco Herrera-, la edil de Vox -Beatriz Sánchez- y vicerrectores de la UGR -Marga Sánchez y Enrique Herrera-.
Comienza ahora, según la nota oficial remitida por el museo, "una fase de transición" en la que el Parque de las Ciencias "ha quedado debidamente organizado para facilitar el relevo justo y transparente entre la actual dirección y la siguiente".
El comunicado resalta que Alcalá "se plantea una nueva etapa vital tras cuatro ejercicios (desde 2021 a 2024)" al frente del museo en los que "ha logrado adaptar con éxito la gestión del Parque de las Ciencias a los estándares de gestión de una entidad pública".
Su sucesor o sucesora tendrá de entrada un reto añadido, pues la Junta no prevé cambios en el presupuesto asignado al Consorcio para 2025, que roza los 10,6 millones, frente a los 11,6 de este año
Su sucesor o sucesora tendrá de entrada un reto añadido, pues la Junta no prevé cambios en el presupuesto asignado al Consorcio para 2025, que roza los 10,6 millones, frente a los 11,6 de este año. Según la información recopilada por El Independiente de Granada, esa menor cuantía ha sido objeto de debate, pues los consejeros socialistas han advertido de las consecuencias de ese recorte y han planteado que se quedara sobre la mesa a la espera de que puedan prosperar las alegaciones que han presentado al presupuesto de la Junta. El Gobierno andaluz, sin embargo, ha defendido las cuentas y descartado una ampliación. Ante la negativa, los representantes socialistas han pedido que quedara constancia de su desacuerdo.
Es necesario resaltar también que el Consejo Rector no ha votado el presupuesto -una de las consecuencias del cambio jurídico que centralizó la gestión en Sevilla- y, por tanto, no ha habido aprobación del mismo, a pesar de que la nota oficial recoge la "aprobación de la propuesta presupuestaria".
Los consejeros y consejeras han conocido el estado de la Cuenta General y el informe de gestión anual presentado por Alcalá.
Respecto al Plan Anual de Actividades para 2025, se recoge la ya conocida previsión de instalar un nuevo planetario y la inauguración de nuevas exposiciones temporales como Cazadores de dragones, "que traerá a los dinosaurios de nuevo a Granada", además de las actividades con el que el Parque de las Ciencias celebrará con la ciudadanía su 30º aniversario -de momento no detalladas-.
Información de referencia:
El análisis: