La Junta dedicará un millón de euros de fondos europeos al estudio de asfaltos menos contaminantes
La Junta de Andalucía ha anunciado que destinará otro millón de euros, de los fondos obtenidos de la Unión Europea, a estudios para comprobar los efectos del uso de asfaltos menos contaminantes en las carreteras andaluzas y su repercusión con el entorno. De esta manera, explica en una nota de prensa, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda "da continuidad a la experiencia piloto con la Universidad de Granada para evaluar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en tramos de la red viaria de titularidad autonómica en la que se han empleado mezclas asfálticas sostenibles (Masai)".
Los Masai son, según explica la nota enviada por la Junta, "mezclas bituminosas producidas a temperatura máxima de 140 grados y con características singulares, como que al menos el 20 por ciento del peso es material fresado procedente de carreteras deterioradas o el 0,5 por ciento de material reutilizado como polvo de neumáticos". Estas mezclas, desarrolladas por el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción (LabIC) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada, se han probado en los últimos años en tramos de carretera de la provincia de Granada como la A-92 a la altura del Puerto de la Mora o Guadix, en la A-4026, en Pinos Genil, en la A-4028 en Cájar o, más recientemente, en la carretera Iznalloz-Darro (A-308), donde además del asfalto sostenible se incorporaron sensores para medir el desgaste o la temperatura del asfalto o el número de vehículos que circulan por la vía, entre otros factores.
Este trabajo en la búsqueda de asfaltos más sostenibles le ha valido a Andalucía para convertirse en "la única comunidad autónoma que ha obtenido fondos React-EU para actuaciones en carreteras". Con estos fondos, la Junta de Andalucía tiene previsto invertir 60 millones de euros procedentes de Europa para actuar en 160 kilómetros de la autovía A-92. De momento, ya se están ejecutando obras de refuerzo del firme con materiales Masai en uno de los tramos más deteriorados y con mayor volumen de coches de la autovía: 14 kilómetros en el acceso a Sevilla hasta Alcalá de Guadaíra.
Este estudio analizará el comportamiento de estas mezclas en su ciclo de vida y la comprobación de la mejora medioambiental que supone su fabricación y uso. Con esta experiencia piloto trabaja en la linea de mostrar las ventajas de la aplicación de estos pavimentos innovadores en toda la red autonómica, incluidas la de mayor rango y tráfico, lo que puede redundar en el ahorro de combustible, la reducción de emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero a la atmósfera. Unas mezclas que, además mejoran la regularidad superficial y el tratamiento adecuado de la textura superficial de los pavimentos, lo que implica una reducción de emisiones de CO2.
La ejecución de estos tramos y su investigación será financiado con el fondo europeo para la Recuperación, para la Cohesión y los Territorios de Europa (React-EU), orientado a redirigir esfuerzos hacia una transición baja en carbono, aumentar el uso y la producción de las energías renovables y favorecer la eficiencia energética.