Maracena, seleccionada para el Proyecto NoPlanetB
![Lola Ortega y Antonio Segovia.](https://www.elindependientedegranada.es/sites/default/files/styles/large/public/economia/lola_ortega_y_antonio_segovia_1_copia.jpg?itok=F4Gt41Vm)
El Ayuntamiento de Maracena ha anunciado su participación en el Proyecto NoPlanetB, una iniciativa financiada por la Comisión Europea, destinada a concienciar a la ciudadanía sobre los efectos del cambio climático y promover acciones concretas para combatirlo. Maracena es uno de los dos municipios de la provincia de Granada seleccionados para llevar a cabo este proyecto, que se desarrolla en colaboración con la asociación ‘Árboles contra el cambio climático’.
Carlos Porcel, alcalde de Maracena, ha destacado la importancia de esta iniciativa y ha asegurado que “no tenemos un planeta B, y por eso es urgente actuar ahora”. Porcel ha señalado que con este proyecto “queremos que Maracena sea un ejemplo de cómo las ciudades pueden contribuir a frenar el cambio climático y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.
Antonio Segovia, concejal de Medio Ambiente (IU), señala que “este proyecto no solo busca concienciar, sino también actuar. Vamos a reverdecer nuestros espacios urbanos, reducir las temperaturas en verano y aumentar la biodiversidad. Ya no se trata tanto de salvar nuestro planeta, sino de salvarnos a nosotros”
Por su parte, Antonio Segovia, concejal de Izquierda Unida y concejal de Medio Ambiente, ha subrayado el compromiso del municipio con la sostenibilidad, y ha dicho que “este proyecto no solo busca concienciar, sino también actuar. Vamos a reverdecer nuestros espacios urbanos, reducir las temperaturas en verano y aumentar la biodiversidad. Ya no se trata tanto de salvar nuestro planeta, sino de salvarnos a nosotros”, ha asegurado.
Lola Ortega, presidenta de la asociación ‘Árboles contra el cambio climático’, ha explicado que pretenden “conectar la ciencia y la sociedad para alertar a la ciudadanía de la necesidad de actuar para paliar los efectos del cambio climático”. Ortega ha recalcado que la provincia de Granada es una zona en riesgo por las altas temperaturas y la sequía, y que paliar los efectos del cambio climático es algo fundamental. Por ello también asegura que hay que “alertar sobre la contaminación por plásticos y debemos optar por alternativas naturales que beneficien al medio ambiente”, ha afirmado.
El Proyecto NoPlanetB culminará con la producción de un documental que recogerá todas las actividades realizadas y servirá como herramienta de concienciación para otros municipios.
Maracena demuestra, una vez más, su compromiso con el medio ambiente y su papel como referente en la lucha contra el cambio climático, que viene a continuar con el trabajo de reforestación urbana que se está realizando en estos días parte del ayuntamiento, y que tiene como objetivo mejorar el presente, para garantizar un futuro sostenible para las próximas generaciones.
El otro municipio que participará en la iniciativa NoPlanetB es Cúllar Vega.