Pide que Fomento nombre a técnicos con 'capacidad y solvencia' para resolver la 'chapuza' de las obras del AVE

La Marea Amarilla exige la reconexión por Moreda, la Variante de Loja y avanzar en el soterramiento

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 21 de Julio de 2018
La Marea Amarilla ha exigido este sábado la reconexión ferroviaria por Moreda y la vuelta del tren nocturno a Barcelona, la Variante de Loja y avances significativos en el soterramiento de la Alta Velocidad a la llegada a la capital granadina.
Una de las manifestaciones de la Marea Amarilla.
M.R.
Una de las manifestaciones de la Marea Amarilla.

Estas exigencias figuran en un comunicado en la que la Marea Amarilla, y las plataformas ciudadanas agrupadas en torno al movimiento de defensa del tren, se pronuncia tras la reunión del alcalde de Granada y el presidente de la Diputación, los socialistas Francisco Cuenca y José Entrena, respectivamente con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el pasado 10 de julio.

Así, la Marea Amarilla reclama que, “tras el cese o dimisión de todos los responsables de Adif”, el Ministerio de Fomento “nombren a profesionales técnicos con la capacidad y solvencia suficientes como para desliar y resolver el entrevero y la chapuza en que están actualmente las obras, especialmente en el tramo de Loja”. 

“Que, mientras tanto, se inicien las actuaciones necesarias para  reconectar el servicio de trenes por Moreda, recuperando a su vez el tren nocturno a Barcelona” y que “se inicien las actuaciones necesarias para la licitación de al menos un tramo de la variantes Sur de Loja sin la cual no hay ni alta velocidad, ni mercancías ni conexión con el Levante”, subraya.

En la misma línea, solicita “información precisa y clara sobre el estudio informativo y el cronograma de trabajo y los avances en los acuerdos para la financiación del soterramiento de tren en Granada así como para las nuevas estaciones”.

Marea Amarilla respalda, junto al resto de la Mesa del Ferrocarril, la “petición que hacen los representantes de Baza para que se aumente la dotación presupuestaria del estudio informativo que reabra la línea Guadix- Baza-Cuenca del Almanzora,  hasta los 1.6 millones de € del estudio realizado por la UGR para reabrir ese trayecto”.

Por último, Marea Amarilla espera que el compromiso asumido “por el Ministerio en cuanto a transparencia e información se cumpla,  y que para la visita anunciada a Granada en el próximo mes de septiembre se aporten las evidencia documentales sobre los distintos puntos contemplados en esta nota”.