"No podemos conformarnos en Granada con un empleo estacional", afirma UGT
En Granada, en noviembre de 2024, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 72.654 personas, 732 menos que el mes pasado (-1%), y hay 5.430 personas inscritas en paro menos que hace un año (78.084), cuando bajó el desempleo en 780 personas. En el análisis por sectores, sólo ha subido el desempleo en colectivo de personas sin empleo anterior (100), habiendo bajado en el resto, por este orden: servicios (-390), agricultura (-196), construcción (-152) e industria (-94). En cuanto a la contratación, durante este mes, se han realizado en Granada un total de 29.758 contratos, 1.167 más que en el mismo mes del año 2023 (28.591). Del total de contratos de noviembre, 16.472 han sido temporales, un 55,35%. En cuanto a la contratación acumulada en lo que llevamos de año, se han firmado 289.944 contratos laborales en Granada, 8.585 menos que a esta misma fecha del año pasado, cuando había 298.529. De esos 289.944 contratos en lo que llevamos de 2024, un 40,70% (118.018) han sido de carácter indefinido.
Para Luis Miguel Gutiérrez, secretario general de UGT Granada, es positivo este descenso del paro, en un mes como noviembre, que suele ser junto con octubre el periodo de menor actividad en el sector servicios, comprendido entre el final del periodo de vacaciones estivales y la llegada de las navidades. No obstante, señala que no podemos conformarnos en Granada con un empleo estacional, afirma, que no da estabilidad a la población trabajadora. Por ello, reitera la importancia del cambio de modelo productivo, enfocado en una industria fuerte, sostenible y generadora de empleo de calidad.
Por otro lado, el representante de UGT no deja de señalar el alto número de desempleados de larga duración (al menos 12 meses buscando trabajo) o que llevan buscando trabajo desde hace más de dos años en la provincia, siendo imprescindible a su juicio que los servicios públicos de empleo mejoren en su capacidad de intermediación y orienten, acompañen e incrementen la empleabilidad de las personas desempleadas.
En cuanto a las personas empleadas, el ugetista sostiene que los salarios deben seguir subiendo, para recuperar el poder adquisitivo perdido desde al menos 2021, se debe aumentar la cobertura de las cláusulas de garantía salarial, fundamentales para proteger a las personas trabajadoras ante cambios imprevistos en la inflación y extenderse a todos los convenios y al conjunto de los sectores productivos, e deben reformar de una vez los costes y las causas del despido, y se reduzca la jornada laboral a 37,5 horas semanales sin merma salarial, de manera que se redistribuyan las horas trabajadas, ry s reduzcan los elevados niveles de subempleo.
Para finalizar, confía en que la puesta en marcha del Plan de Empleo Juvenil, firmado por la Junta de Andalucía con UGT, entre otros, favorezca la activación del mercado de trabajo granadino, fomente la recuperación de la actividad laboral e impulse el empleo en todos los sectores productivos, en particular entre la población joven, que sufre altas cifras de desempleo.