El peor aire de España se respira un año más en Granada, Madrid y Barcelona
Las principales conclusiones de la evaluación de la calidad del aire del año 2018 en España, elaborada a partir de los datos proporcionados por las redes autonómicas, locales y nacionales constata que en lo que se refiere al dióxido de nitrógeno (NO2), en cuanto al Valor Límite Anual (VLA), se registraron superaciones en cuatro zonas, frente a las siete del año anterior.
“Las superaciones se producen en grandes ciudades, como Madrid y alrededores (incluido el Corredor del Henares), Barcelona y alrededores, y Granada y su área metropolitana”.
Las zonas que presentaron superaciones del VLA de NO2 en 2018 se muestran en la siguiente tabla, que recoge también el valor más alto de la media anual alcanzado en cada una de ellas:
Las cuatro zonas mencionadas ya superaron el VLA de NO2 en 2017. Sin embargo, este año dejan de superar las zonas “Vallès-Baix Llobregat” (en Cataluña) ; “Urbana Sur” (en la Comunidad de Madrid) y “Bajo Nervión” (País Vasco), que sí lo hicieron en 2017.
Estas son las únicas ciudades que aparecen en las conclusiones del informe de Evaluación de la Calidad del Aire en España 2018, elaborado por la Subdirección General de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial del Ministerio para la Transición Ecológica y enviado a Bruselas.
La contaminación es visible a cualquier hora en Granada. P.V.M.
Y eso que el informe puntualiza que "a la hora de analizar la evolución de la calidad del aire respecto al VLA de NO2 hay que tener en cuenta que, aunque en 2010 dejó de haber márgenes de tolerancia para los valores límite de NO2 (anual y también horario), en 2012 la Comisión Europea concedió a España una prórroga del plazo fijado para alcanzar los valores del límite anual de NO2 en las tres zonas siguientes:
En el detalle de la evaluación, correspondiente a Andalucía, el informe precisa que Granada y su área metropolitana superó el VLA de dióxido de nitrógeno, “como consecuencia de los niveles alcanzados en la estación ES1560A, “Granada – Norte”, de tipo urbana de tráfico (46 µg/m3 de media anual).
“Las emisiones que afectan a los niveles de calidad del aire medidos en esta estación son, principalmente, debidas al tráfico rodado. El problema se agrava debido a la climatología de la ciudad y a la orografía del terreno que favorecen la acumulación de este contaminante debido a la baja capacidad de dispersión durante la época invernal”.
Ozono
En lo que respecta a la situación de la red con el Valor Objetivo (VO) de ozono (O3) para la protección de la salud, en Granada y su área metropolitana también se han producido superaciones, como se aprecia en el siguiente cuadro: