Propone modificar las líneas de autobús de la capital que "se solapan" con los nuevos tramos de Metro

Una de las actuaciones que propone el Plan de Transporte Metropolitano de Granada es la reestructuración de líneas del transporte público que, según sus conclusiones, presentan "menor eficiencia".
"Con motivo de los altos niveles de contaminación en el área de Granada debidos a los problemas de congestión por el elevado uso del vehículo privado se opta por fomentar un sistema de transporte público sostenible para realizar los desplazamientos por el área", señala a modo de introducción sobre la propuesta de reestructuración. El objetivo es "concentrar líneas y reducir paradas en aquellos servicios que cuenten con escasa demanda, así como proponer otras modificaciones o nuevas líneas que conecten aquellos municipios que no dispongan de un servicio eficiente".
Por un lado, en la red de autobuses urbanos se proponen ciertas modificaciones, obtenidas del Estudio informativo para la ampliación del Metro de Granada (octubre 2021). Se basan, expone el polan, en "una reordenación de rutas de transporte debido a la entrada en servicio de nuevos tramos de Metro, ya que este se solaparía con el servicio de líneas de autobús, por lo que tiene como objeto generar una red que minimice la competencia y fomente la intermodalidad".
Las líneas urbanas que sufrirían algún tipo de modificación serían:
- Línea 4 Chana – Zaidín, su itinerario se encuentra muy próximo al Metro entre las estaciones de La Caleta y Acera del Darro. Aquí se propone "eliminar su tramo central, y crear las líneas Chana – Estación La Caleta y Estación Acera del Darro – Zaidín. Se mantendría la frecuencia de servicios para no penalizar más a las personas usuarias que se vean obligados a realizar un transbordo".
- Línea 8 Palacio de Deportes – Camino de Alfacar, que dispone de un recorrido "muy coincidente con el Metro entre su cabecera en Palacio de Deportes y la Estación de la Avenida Constitución". Por tanto, "se elimina dicho tramo y se mantiene una línea más corta entre Estación Avenida Constitución y Camino de Alfacar, con la misma frecuencia que la línea actual".
- Línea 11 Circular – Con Ronda – Ayuntamiento – Gran Vía, "cuyo itinerario completo discurre muy próximo al trazado del Metro y se propone su eliminación".
- Línea 21 Parque de las Ciencias – Centro – Estación de autobuses, "con un itinerario coincidente con la prolongación central del Metro, por lo tanto, también se propone su eliminación".
- Línea 33 Cenes de la Vega – Estación de autobuses, "coincide con el Metro en el tramo entre la estación de la Av. Constitución y estación Acera del Darro, por ello se propone la eliminación del tramo central de la línea, manteniendo dos líneas en los extremos, Cenes de la Vega – Estación Acera del Darro y Estación Av. Constitución – Estación de autobuses, manteniendo la frecuencia de servicios actual".
- Línea S2 Villa Argaz – Centro, con un itinerario cercano al Metro en el tramo central de Granada. "Se propone la eliminación de dichos tramos, dejando el servicio entre Villa Argaz y Estación Plaza Fontiveros, manteniendo la frecuencia de servicios".